• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Estoy sorprendido de esta voluntad de los distintos movimientos sociales", dijo el mandatario en relación a la porpuesta para su reelección en 2019.

"Estoy sorprendido de esta voluntad de los distintos movimientos sociales", dijo el mandatario en relación a la porpuesta para su reelección en 2019. | Foto: teleSUR

Publicado 27 septiembre 2015



Blogs


En entrevista exclusiva a teleSUR, el presidente boliviano reiteró que el pueblo decidirá en el referendo su reelección presidencial. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este domingo que su Gobierno desea un diálogo amistoso con Chile que permita acabar con la injusticia y alcance una salida soberana al mar. 

Desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en exclusiva a teleSUR, el mandatario aseguró que la decisión de Corte Internacional de Justicia de la La Haya significa un paso muy importante para su nación que fue recibida por su nación con “humildad” y “sencillez”.

El mandatario resaltó que este fallo constituye “un paso muy importante” para que se acabe con la injusticia por la invasión e insistió en su voluntad para establecer un diálogo con Chile y “que cumpla con todos sus compromisos y ofrecimientos”.

“No queremos ni ganadores y perdedores”, aseguró Morales y manifestó su deseo de llegar a un acuerdo amistoso.

Sepa más→ Carter exhorta a Chile a negociar "de buena fe" con Bolivia

Sobre el referendo que definirá su habilitación para una posible reelección en las elecciones de 2019, dijo que un nuevo posible mandato lo deja en manos del pueblo. “Respetaré los resultados del referendo. Todo el mundo sabe que ha cambiado la situación política y social en Bolivia y seguiremos haciendo el esfuerzo”, apuntó. 

En este sentido, aseguró que “hay autoridades o políticos que no tienen moral ni ética para cuestionar al pueblo, nosotros trabajamos sometidos al pueblo” y no como antes que trabajaban sometidos al imperio.

Morales destacó que ha sido víctima de ataques mediáticos por parte de las naciones europeas que desdeñan su origen indígena, pero que “el pueblo organizado de Bolivia fue el que eligió a Evo presidente”, expresó. 

“De todo un poco nos acusan, los pueblos ya no creen en ellos”, sentenció.

Participe→ ¿Por qué Evo Morales merece una reelección presidencial en Bolivia?

El presidente boliviano también llamó a la unión de las naciones latinoamericanas para ser un ejemplo a seguir durante los próximos diez años. Para ello, pidió mayor integración y ampliar el mercado regional. “Debemos hacer nuestro esfuerzo para superar esta crisis generada por el capitalismo”, precisó Morales.

“Si no hay manipulación del imperio norteamericano, América Latina será un modelos de continente”, dijo. 

Sobre el acuerdo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) con el Gobierno colombiano, el dignatario expresó que “la revolución no se hace con armas ni con balas, sino con conciencia y con lucha”. 

En otro orden de ideas, Morales saludó la labor del Papa Francisco por su labor en el mundo como el primer pontífice latinoamericano. “Su aporte será para la liberación de nuestros pueblos”, enfatizó.

En contexto

El mandatario boliviano se encuentra en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, donde unos 160 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo participan desde el viernes hasta este domingo, en el foro de desarrollo sostenible, que se desarrolla en el marco de los 70 años de la creación de este organismo multilateral.

En este encuentro, los líderes globales presentarán sus propuestas para adoptar la agenda que marcará los Objetivos del Desarrollo Sostenible post-2015.

Lea también→ Presidentes continúan debates sobre desarrollo en la ONU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.