• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario podría convertirse en uno de los presidentes con más tiempo frente a un Gobierno en Bolivia y América Latina.

El mandatario podría convertirse en uno de los presidentes con más tiempo frente a un Gobierno en Bolivia y América Latina. | Foto: Hispan Tv

Publicado 27 septiembre 2015



Blogs


El sábado 26 de septiembre, El Congreso aprobó un proyecto de ley que permite la respostulación de Evo Morales como presidente durante dos periodos más. Esto será sometido a votación popular durante un referendo en febrero de 2016. Evo Morales dijo que es un “esclavo del pueblo” y que de éste depende su reelección. 

Tras la aprobación de reforma de la Constitución de Bolivia que permitirá la repostulación del mandatario Evo Morales en las elecciones de 2019, se abre la posibilidad de dar continuidad a un proyecto iniciado en 2006.

Para ello, es necesaria también la aprobación del pueblo boliviano, que será consultado en un referendo en febrero de 2016.

De darse el visto bueno popular, el mandatario podría repostularse para su tercer mandato, luego de la refundación nacional y la conformación del Estado Plurinacional de Bolivia. 

El dato→ El 22 de enero de 2006, Evo Morales asumió la presidencia de Bolivia al obtener el 53,7 por ciento de los votos en las elecciones generales que se efectuaron el 18 de diciembre de 2005, con lo cual se convirtió en el primer indígena en ejercer la Presidencia del país. 

Sepa más→ Congreso aprobó proyecto de ley que permite reelección de Evo.

De esta manera, el mandatario podría convertirse en uno de los presidentes con más tiempo en el Gobierno en Bolivia y América Latina, con una gestión que en las últimas elecciones recibió el respaldo de 60 por ciento.

Ley que permite la repostulación de Evo

Para el analista internacional Katu Arkonada, el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa no habilita la reelección de Evo Morales, sino que simplemente permite la repostulación del Presidente y Vicepresidente, asunto que había sido limitado por las fuerzas de la derecha durante la Asamblea Constituyente. 

“La ley aprobada por mayoría de dos tercios en la Asamblea (112 votos sobre 153) modificaría el artículo 168 de la Constitución Política del Estado estableciendo que: “El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua", dice. 

De acuerdo con Arkonada, la ley profundiza el ejercicio democrático en Bolivia puesto que sobre el pueblo cae la decisión final de la reelección de Evo Morales, debido a que no se trata de una “traba burocrática en forma de ley”. 

La derecha y sus ansias de catapultarse en el poder

El analista se refirió al principal candidato de la derecha de Bolivia, Samuel Doria Medina, quien lleva varias elecciones postulándose como candidato a Presidente, después de haber sido ministro de Planificación del Desarrollo, durante el neoliberalismo. 

Expresó que Doria se ha presentado como candidato de forma constante, por lo que no tiene sentido negarle la oportunidad a Evo de repostularse. 

“Lo mismo sucede en Europa, donde por ejemplo Felipe González gobernó España durante 14 años entre 1982 y 1996 y sólo dejó de gobernar porque José María Aznar le ganó las elecciones generales de 1996, o en Alemania donde Ángela Merkel gobierna desde 2005 y lo va a hacer hasta 2020, pudiendo ser nuevamente reelecta si el pueblo alemán así lo decide”, dijo. 

Evo hasta el 2025 por una Agenda Patriótica

El 6 de agosto de 1825 Bolivia declaró su independencia con una primera Constitución preparada por el Libertador Simón Bolívar. Por lo tanto en 2025 se van a cumplir 200 años de la primera independencia y el presidente Evo Morales presentó una hoja de ruta basada en 13 pilares para lograr una segunda y definitiva independencia en 2025.

El analista explicó a teleSUR que el primer pilar de la Agenda Patriótica es la erradicación total de la extrema pobreza en Bolivia para el año 2025, y el segundo la universalización de los servicios básicos, “es decir que el 100 por ciento de la población boliviana pueda tener acceso a electricidad, agua potable o saneamiento básico en 2025, pues debido a la herencia de 500 años de colonialismo y 30 años de neoliberalismo todavía persiste la pobreza y la desigualdad en Bolivia”, expresó.

El resto de los pilares apuntan a la salud, la educación, la soberanía científica, tecnológica, productiva o ambiental, a partir siempre de la soberanía sobre los recursos naturales y apuntando a la integración latinoamericana. 

Arkonada dice que para que Morales pueda llevar adelante esta Agenda Patriótica en Bolivia, (“que por primera vez tiene un proyecto de nación, una política de Estado para colocar el país como un referente internacional entre los pueblos del Sur, defendiendo el derecho al desarrollo y a sacar a su pueblo de la pobreza, pero también en equilibrio con los derechos de la Madre Tierra”), es importante que el catalizador del cambio de época en Bolivia, que cristaliza todas las rupturas sociales y políticas que hicieron frente a la larga noche neoliberal. 

El presidente Evo Morales, podría volver a presentarse en las elecciones, y si el pueblo boliviano lo decide, ser reelecto por un periodo más (2020-2025) para lograr esa segunda y definitiva independencia boliviana.

Entérese→ Evo Morales: mi reelección sería máximo hasta el 2025

De esta manera, con la soberanía como eje principal de su gestión, Morales ve dentro de los siguientes 12 años a una Bolivia libre de la pobreza extrema, con prosperidad y respeto al ambiente y la cultura.

El Gobierno progresista de Evo ha tenido avances que el mandatario presentó en agosto en su informe de gestión, en el que precisó que en Bolivia desde 2006 se registró un crecimiento de 5.1 por ciento, en comparación con el 3.2 por ciento de 1997 a 2005.

También destacó que actualmente la pobreza es de 17,8 por ciento, mientras que 2005 estaba en 38,7 por ciento. Asimismo, desde su primer mandato la clase media aumentó a dos millones 600 mil, en contraste con el millón de 2005.

El plan patriótico plantea además alcanzar el acceso soberano de esta nación con el mar, un punto que según el analista, podría sumarle puntos al mandatario para la posible reelección hasta 2025.

Fallo en La Haya afianza popularidad de Evo

En este sentido, la gestión del presidente boliviano avanza, luego de que de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitiera un fallo en el que determinó que ese órgano tiene competencia para, sobre la base del articulo 31 del Pacto de Bogotá, atender la solicitud de Bolivia presentada el 24 de abril de 2013 que busca determinar si Chile tiene la obligación de negociar la salida al mar.

El dato→ Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la CIJ, en La Haya obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar, que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, cuando Chile se enfrentó a Bolivia y Perú.
A raíz del conflicto, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa sobre el Pacífico y miles de kilómetros de territorio rico en minerales.

Por otro lado, entre los 13 pilares del Gobierno de Morales está la integración complementaria de Bolivia con otras naciones, un punto vital para América Latina, que se ha visto reforzada con las políticas de los Estados emergentes y que constituye un hecho histórico por la conformación de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).


Comentarios
3
Comentarios
Yo creo que a los enemigos de nuestros pueblos, cuando nos pidan que votemos por ellos, hay que sacarlos a tomatazos podridos de enfrente de nosotros Lo único que quieren es volver a ser parásitos nuestos..
¿Será que se quieren pasar otros 200 años saqueando nuestros países como hacían antes?
Tomó como 200 años para que gente como Fidel, Chávez, Evo, Maduro, Correa y otros llegaran al poder y pusieran las cosas en orden. ¿Como pueden tener, los enemigos de nuestros pueblos, la cara dura de decirnos que hay que cambiarlos?
Nota sin comentarios populares.