Bolivia espera que La Haya desestime recurso chileno | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El portavoz de la causa marítima boliviana y expresidente, Carlos Mesa, manifestó que el interés de Bolivia siempre ha sido divulgar la realidad del caso.

El portavoz de la causa marítima boliviana y expresidente, Carlos Mesa, manifestó que el interés de Bolivia siempre ha sido divulgar la realidad del caso. | Foto: reporteroboliviano.com

Publicado 15 abril 2015

Entre el 4 y el 8 de mayo se llevará a cabo en La Haya la fase de alegatos de ambas comisiones por la demanda que interpuso Bolivia para una salida soberana al mar.

El equipo jurídico de Bolivia confía en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desestime en mayo el recurso de incompetencia presentado por Chile ante la demanda de Bolivia por un acceso soberano al océano Pacífico.

El martes finalizó el análisis del recurso chileno y la documentación que Bolivia presentará en la fase de alegatos que se llevará a cabo del 4 al 8 de mayo en La Haya.

El equipo jurídico de Bolivia constató que la demanda a Chile es coherente jurídicamente tras las reuniones que se hicieron en Santa Cruz de la Sierra.

Lea también Bolivia: Reclamo de salida al mar representa la justicia

El agente de Bolivia en La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez, recordó la voluntad pacífica que mantiene la delegación boliviana para buscar una salida soberana al mar.

Entre el 4 y 7 de mayo Chile presentará sus alegatos, mientras que Bolivia hará lo propio entre 6 y 8 en La Haya.

En febrero pasado, Mesa señaló ante la ONU que “Nuestro interés es divulgar la realidad del caso, y desmontar el criterio de que Bolivia trata de modificar el tratado (de 1904)”.

En contexto

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a fin de que ese tribunal concediera una justa una salida soberana al Océano Pacífico.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.

Aunque las cancillerías de las dos naciones han tratado el tema a distancia en el marco del diálogo y la diplomacia, Bolivia ha dicho que defenderá su derecho al mar y demandó en la Organización de Naciones Unidas una salida.


Comentarios
1
Comentarios
En el fondo lo que quiere Bolivia es tener un acceso soberano al Pacifico, es en la practica, desconocer los términos del Tratado de Paz y amistad de 1904, el tratado es valido, y Chile no quiere cambiarlo, fin de la historia
Nota sin comentarios populares.