Desaparecidos 400 inmigrantes con destino a Italia | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 150 personas rescatadas ofrecieron la información sobre el naufragio.

150 personas rescatadas ofrecieron la información sobre el naufragio. | Foto: Archivo

Publicado 14 abril 2015

Se presume la muerte de 400 inmigrantes desaparecidos en el mar Mediterráneo luego de que la embarcación en la que navegaban rumbo a Italia naufragara.

Se calcula que 400 inmigrantes se encuentran desaparecidos en el mar Mediterráneo luego de que el barco en el que viajaban a Italia naufragara, de acuerdo al testimonio de 150 supervivientes rescatados por la Guardia Costera en la región de Calabria, al sur de ese país europeo, reseñó EFE.

La organización Save the Children a través de un comunicado anunció que entre los desaparecidos se encuentran “muchos jóvenes, probablemente menores”.

Lee: “Guardia Costera rescata a 1.500 inmigrantes al sur de Italia”

Los supervivientes manifestaron que el “naufragio se habría producido 24 horas después” de que la embarcación saliera desde las costas de Libia en dirección a Italia. En ese orden la organización internacional advirtió que entre el 11 y 13 de abril han llegado a las costas italianas “más de cinco mil 100 inmigrantes”, que fueron auxiliados por las autoridades de Lampedusa, Sicilia, Calabria y Apulia.

El director general de Save the Children, Valerio Neri informó que entre los afectados se hallaban "cerca de 450 niños, 317 de ellos no viajaban acompañados (…) muchos de ellos han vivido experiencias de violencia atroz, y han perdido amigos, familiares o padres, incluso en los últimos naufragios".

La organización subrayó que "la situación en Libia está fuera de control" y de que la "violencia en las calles es inaudita". "Es fundamental garantizar una adecuada acogida y ofrecer el apoyo necesario, también psicológico, especialmente a los más vulnerables".

El texto destacó que "el creciente número de muertes en el mar (Mediterráneo) plantea, no sólo a Italia, sino a toda la Unión Europea y sus miembros, el deber de responder con un dispositivo de búsqueda y rescate en el mar capaz de lidiar con esta situación". "La presencia elevada y constante de desembarcos en los que hay menores que viajan solos impone la necesidad de contar con un adecuado sistema de acogida".

El organismo recordó que "hasta la fecha, no existe tal sistema" y rechazó el sistema de vigilancia y socorro en el Mediterráneo que "no dispone de procedimientos claros y compartidos en relación al traslado de menores".

El pasado lunes la Guardia Costera de Italia anunció el hallazgo de los cadáveres de nueve inmigrantes que perdieron la vida luego de que la embarcación naufragara a 128.75 kilómetros de la costa de Libia. Tras el hecho fueron salvadas otras 144 personas.

De esta manera el vocero de la Guardia Costera, Filippo Marini dijo a EFE que “en el último fin de semana fueron salvados 5 mil 629 inmigrantes".

En Contexto

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), António Gutierrez, reveló que desde el 2014 hasta enero de este año 165 mil personas atravesaron el mar Mediterráneo para llegar a Europa, una cifra récord que casi triplica la cantidad de 2013 cuando 60 mil refugiados hicieron la misma travesía.

En un comunicado, el Alto Comisionado de ACNUR advirtió que el número de cruces irregulares del Mediterráneo aumentó de manera alarmante, debido a que "en total, 90 mil personas cruzaron a Europa entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, y al menos dos mil 200 perdieron la vida. En el trimestre anterior fueron 75 mil personas y 800 muertes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.