• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente Carlos Mesa argumentó ante la ONU, los derechos legítimos de la causa marítima. (Foto: Archivo)

El expresidente Carlos Mesa argumentó ante la ONU, los derechos legítimos de la causa marítima. (Foto: Archivo)

Publicado 12 febrero 2015



Blogs


La salida al mar de Bolivia sigue siendo una demanda pendiente con Chile, manifestó el expresidente Carlos Mesa, el cual espera el diálogo entre las dos naciones.

El expresidente y embajador de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, tras su participación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó la demanda de salida al mar a Chile.

Desde la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, el diplomático expuso que “vinimos a continuar explicando a la comunidad internacional las motivaciones para presentar el recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, y sus fundamentos jurídicos”.

La visita del embajador que duró dos días se centró en lograr un resultado positivo en la lucha que tiene más de un siglo, luego de que Bolivia perdiera su salida al océano Pacífico en la guerra que con Perú combatió a Chile (1879-1883), reseñó Prensa Latina.

Sobre la base del acatamiento de las leyes internacionales, el expresidente recalcó que “una de las cuestiones clave es aclarar que la demanda introducida en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya no está basada en el tratado de 1904 con Chile, el cual respetamos, sino en posteriores decisiones unilaterales del vecino estado, que establecieron compromisos al margen del pacto”.

Por su parte Chile objetó el año pasado  la competencia de la CIJ en el diferendo.

El año pasado el presidente de Bolivia Evo Morales manifestó que “el mar que pedimos por justicia, es un mar para los pueblos (…) el mar es para la Patria Grande; el mar para los bolivianos es irrenunciable, Bolivia jamás se va a quedar en paz hasta que no se resuelva este tema del mar, porque resolver estos temas es parte de la integración”.

Mesa que ya ha planteado las razones del derecho marítimo de Bolivia, en Venezuela, Australia, Somalia; Rusia y Brasil, anunció que muy pronto se reunirá con los embajadores de Europa y Asia para continuar con el esfuerzo.

El embajador argumentó que "esta presentación ante la Corte Internacional de Justicia nos permite explicarle al mundo, que sí hay un problema pendiente, que no es verdad que no haya problemas pendientes entre Bolivia y Chile, y también está obligando al Estado Chileno a explicarle al mundo por qué no ha resuelto este problema a lo largo de tantos años."

“Nuestro interés es divulgar la realidad del caso, y desmontar el criterio de que Bolivia trata de modificar el tratado”, sentenció.

Al respecto Mesa confía que la decisión de la CIJ trascienda en la presentación oral de las dos naciones.

Vea: ‘Demanda de Bolivia para tener salida al océano es "irreversible"’


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.