• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Según el Instituto Geofísico (IG) en las siguientes semanas se pueden registrar explosiones en el volcán.

Según el Instituto Geofísico (IG) en las siguientes semanas se pueden registrar explosiones en el volcán. | Foto: Archivo

Publicado 11 abril 2015



Blogs


Este viernes hubo más de mil 500 sismos leves en el interior del volcán Tungurahua, relacionados con movimientos de fluidos. Por ello, se decretó la alerta naranja para estar preparados ante cualquier emergencia.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador elevó este sábado el nivel de alerta de amarilla a naranja por el "nuevo incremento de actividad eruptiva" del volcán Tungurahua, ubicado en la frontera entre las provincias Tungurahua y Chimborazo; al centro del país.

La SGR indicó que los Comités de Operaciones de Emergencia provinciales y cantonales deberán mantenerse en estado de alerta y preparados para acciones inmediatas, de manera que puedan "enfrentar con mayor efectividad cualquier situación adversa".

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador señaló que el volcán inició un periodo de actividad eruptiva "con la ocurrencia de emisiones y explosiones, y el volumen del magma involucrados, por lo que por las siguiente semanas se pueden registrar explosiones con tamaño variable".

Además, el IG informó que este viernes hubo más de mil 500 sismos leves en el interior del volcán Tungurahua, los que están relacionados con el movimiento de fluidos. También se registraron cuatro episodios de temblor constante debido a la salida de gases y ceniza.

EN CONTEXTO
Con unos cinco mil 16 metros de altitud y situado a 180 kilómetros al sureste de Quito (capital), el volcán Tungurahua inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces se han intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
En Ecuador hay más de medio centenar de volcanes, entre los más activos se encuentran el Tungurahua, el Reventador y el Sangay.

Lea también: Incrementa actividad del volcán Tungurahua 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.