• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministro Quintana resaltó el compromiso del Ejecutivo, representado por la entrega de contratos laborales por parte del presidente Evo Morales a las personas discapacitadas.

El Ministro Quintana resaltó el compromiso del Ejecutivo, representado por la entrega de contratos laborales por parte del presidente Evo Morales a las personas discapacitadas. | Foto: ABI

Publicado 18 mayo 2016



Blogs


El proyecto de Ley estipula que las personas con discapacidad ocupen el cuatro por ciento de la nómina de la instituciones del Estado y de las empresas privadas de Bolivia.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana se reunió este martes con los representantes de las personas con discapacidad para elaborar el Proyecto de Ley de Inserción Laboral Obligatoria que contempla que las entidades del Estado y las empresas privadas contemplen a esta población en sus nóminas.

"Está mesa técnica nacional es para abordar un tema central; la agenda se va a concentrar en el inicio de los planteamientos más generales para el Proyecto de Ley que obligará a las empresas públicas y privadas a cumplir con el cuatro por ciento de inserción laboral", remarcó.

>> Gobierno de Bolivia y discapacitados alcanzan acuerdo

El ministro celebró la participación de los representantes departamentales del ramo, pero lamentó la ausencia del grupo discapacitados de movilizados en la Paz, quienes para sentarse a negociar con el Estado exigían un bono mensual de 500 bolivianos.

Quintana resaltó el compromiso asumido por el Estado con las personas con discapacidad mediante la entrega de contratos para establecer oportunidades de trabajo en instituciones como en empresas del Estado como parte de los 42 acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el sector.

>> Gobierno boliviano insiste en dialogar con discapacitados

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó que varios ministros visitarán los departamentos y que no descansarán hasta que cada discapacitado tenga un lugar de trabajo para ganarse su sustento. Detalló que en el caso de contratos en empresas, las personas con discapacidad que no queden definitivamente, estos serán reubicados en otros espacios dentro del mismo aparato Estatal.

>> Un sector de personas con discapacidad en Bolivia rechaza acuerdo de 42 puntos

Otros beneficios para la inclusión de los discapacitados

Aunque Quintana informó que se prevé la construcción de nuevos centros de rehabilitación para las personas con discapacidad. Estos centros comenzarán a construirse en la ciudad capital y luego en las ciudades intermedias y municipios rurales.

>> Más de 4 millones cuentan con seguridad social en Bolivia

En referencia a la negación del bono que excluyó a grupo de movilizados en La Paz de la mesa de negociaciones, el ministro señaló  "Nosotros creemos que ellos son absolutamente libres de continuar con el conflicto. Hemos señalado de manera clara y categórica que no va a existir la renta".

>> Mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad

 En contexto
En la víspera, la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, aseguró que el Ejecutivo encabezado por el presidente, Evo Morales, proseguirá con las políticas que favorezcan a las personas con discapacidad. "En 10 años de proceso de cambio se realizaron muchas transformaciones en beneficio de este segmento social", subrayó.
Campero recordó que, a parte del nuevo proyecto de ley, otras leyes importantes fueron promulgadas en consonancia con la Constitución del Estado, una de ellas es la 475, la cual garantiza la atención médica gratuita a las personas con capacidades diferentes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.