• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobierno y personas con discapacidad de la caravana (Sordas), suscriben el acuerdo alcanzado de cinco puntos.

Gobierno y personas con discapacidad de la caravana (Sordas), suscriben el acuerdo alcanzado de cinco puntos. | Foto: ABI

Publicado 13 mayo 2016



Blogs


Durante los últimos años, el Gobierno equipó unos 30 centros de rehabilitación y espera habilitar otros 17 en 2016 para personas con limitaciones físico-motoras.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugura este viernes el Programa de Inclusión Laboral, en el marco de la estrategia gubernamental de dignificar la vida de las personas con discapacidad.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la firma del documento se llevaría a cabo a primera hora en el Palacio de Gobierno.

>> Un sector de personas con discapacidad en Bolivia rechaza acuerdo de 42 puntos

La víspera Morales inauguró un centro de rehabilitación para personas con discapacidad en el municipio de Calamarca.

Quintana reiteró el compromiso del Gobierno con el bienestar y la seguridad de las personas con discapacidad.

"Hemos llegado a acuerdos importantísimos para los discapacitados en áreas como la salud, educación, trabajo, vivienda y créditos. Algunos de ellos serán implementados en el menor tiempo posible, en especial los vinculados a la generación de empleo y la inserción laboral", señaló.

Gobierno y personas con discapacidad firman acuerdo

El Gobierno y un grupo de al menos 30 personas con discapacidad movilizadas en La Paz (oeste), firmaron la madrugada de este viernes un acuerdo que garantiza fuentes laborales, y establece la inclusión de ese grupo al pacto de los 42 puntos suscrito a fines de abril con los representantes departamentales del sector.

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó que el trabajo que se inició a la noche del jueves y se prolongó hasta la madrugada de este viernes, pero enfatizó que se llegó a buenos resultados.

>> Gobierno boliviano insiste en dialogar con discapacitados
    
"El tema que sobresalió en el debate fue el empleo, les preocupaba tener trabajo para su sostenibilidad (...) se formó una comisión con dos de sus representantes para trabajar y garantizar las fuentes laborales", dijo.

Aguirre manifestó que el grupo de los movilizados que dialogó con el Gobierno será incorporado al acuerdo suscrito anteriormente y, por ejemplo, se beneficiará con la inserción laboral en las instituciones del Estado.

El acuerdo firmado en la madrugada establece: "Las personas con discapacidad que suscriben el presente documento se adhieren como beneficiarios de los 42 puntos acordados en la mesa nacional de diálogo", dijo.

En contexto

El 29 de abril, cuatro días después de las incesantes protestas, se firmó el acuerdo entre los representantes departamentales de las personas con discapacidad y cinco ministros de las áreas de salud, vivienda, economía y empleo, que contempló 42 puntos estratégicos y tendrá mayor alcance de beneficios que los 72 dólares mensuales que demandan.

"Llegamos a acuerdos importantísimos en distintas áreas, como en salud, educación, empleo, vivienda, productividad, créditos y también en el fortalecimiento de las organizaciones que acogen a miles de personas con discapacidad", resumió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.