• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las personas con discapacidad están divididas en dos grupos, uno de ellos, busca desestabilizar la paz de la nación.

Las personas con discapacidad están divididas en dos grupos, uno de ellos, busca desestabilizar la paz de la nación. | Foto: Univisión

Publicado 5 mayo 2016



Blogs


El Gobierno de Bolivia firmó un acuerdo con un sector de personas con discapacidad, que tendría 42 beneficios en distintas áreas.

Miles de personas con discapacidad en Bolivia han protagonizado varias protestas para exigir al Gobierno nacional el pago de un bono mensual por 500 bolivianos al mes (72 dólares) para cubrir sus necesidades, pero la solicitud fue negada por afectar las arcas públicas del país; en cambio se ofreció un acuerdo que otorgaría 42 beneficios para mejorar la calidad de vida de ese sector. 

Las autoridades nacionales aclararon que la exigencia de un bono mensual es inviable porque significaría 6 mil bolivianos anuales por cada persona con discapacidad, monto que supera el presupuesto de al menos 4 gobernaciones de las principales ciudades del país.

Sin embargo, un sector de las personas con discapacidad se niega a aceptar el acuerdo de 42 puntos y continúan exigiendo el bono de 72 dólares al mes. Además, rechazan los llamados al diálogo de la junta del Gobierno boliviano, amenazan con radicalizar las protestas y pedir la revocatoria del mandato de Evo Morales.

Los manifestantes recorrieron 384 kilómetros en una marcha que duró 30 días, desde Cochabamba (tercera ciudad en importancia económica de Bolivia) hasta la plaza Murillo de La Paz, sede del Gobierno, donde se apostaron en vigilia y organizaron protestas callejeras para exigir el diálogo directo con el presidente Evo Morales.

El Dato: Según medios de prensa, al menos 20 personas con discapacidad, que acompañaron esa marcha, retornaron a sus distritos desde el sábado.

Ante las discrepancias de ideas, el Gobierno de Bolivia convocó al sector de personas con discapacidad en 16 oportunidades, igual número de veces que rechazaron iniciar conversaciones.

Acuerdo de 42 puntos estratégicos

Tras el rechazo de un sector de las personas con discapacidad, que se negó a las conversaciones sin la presencia del mandatario nacional, la junta de gobierno, a través de los ministros, recurrió a entablar las conversaciones con la Dirigencia Nacional para los Discapacitados.

El 29 de abril, cuatro días después de las incesantes protestas, se firmó el acuerdo entre los representantes departamentales de las personas con discapacidad y cinco ministros de las áreas de salud, vivienda, economía y empleo, que contempló 42 puntos estratégicos y tendrá mayor alcance de beneficios que los 72 dólares mensuales que demandan.

"Llegamos a acuerdos importantísimos en distintas áreas, como en salud, educación, empleo, vivienda, productividad, créditos y también en el fortalecimiento de las organizaciones que acogen a miles de personas con discapacidad", resumió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

>> Gobierno boliviano insiste en dialogar con discapacitados

Por su parte, Roberto Nacho, presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, recalcó que "los acuerdos serán inmediatos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad".

Cuatro personas que permanecían en la intemperie reclamando el bono mensual, decidieron declararse en huelga de hambre. 

En relación al bono mensual que demanda el sector movilizado, el ministro Quintana explicó que se estableció la constitución de una comisión que, en el marco de la mesa nacional, permita a representantes de las Federaciones y el gabinete social estudiar, analizar y evaluar las medidas que se van a adoptar como Estado en favor de las personas que tienen discapacidad grave y muy grave.

Fines políticos detrás de las protestas

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró que detrás de las medidas radicales del grupo de personas con discapacidad hay fines políticos.

"Nos parece que hay sectores políticos de oposición que están intentando aprovechar este movimiento con otros fines", insistió Rada.

>> Bolivia fortalece protección a mujeres con cinco leyes

"No entendemos qué pretenden con querer ingresar a plaza Murillo (de La Paz). ¿Piensan tomar Palacio de Gobierno? Todo indica que buscan generar un clima de desestabilización y violencia, y se ve que hay sectores que quieren aprovechar este movimiento", declaró en una conferencia de prensa.

El dirigente Jorge Flores explicó que pedirían la revocatoria del mandato de Morales como uno de los últimos recursos en la estrategia en demanda de atención del bono.

El Dato: Pese a la firma del acuerdo que integra mejores beneficios que el bono, las personas con discapacidad decidieron enviar una carta al papa Francisco para que medie en el conflicto a fin de que Evo Morales los reciba en audiencia.

Entre las medidas de protestas adoptadas por los manifestantes, está la obstaculización de las vías principales de La Paz, alteración del orden público, y han puesto en riesgo su propia vida. 

Personas en sillas de ruedas se cuelgan de un puente como acción de protesta.

Líderes del grupo dijeron a la prensa local que mantendrán sus medidas de protesta y esperan que el presidente Evo Morales les responda por escrito que no atenderá su solicitud para asumir otro tipo de acciones.

En contexto 

50 por ciento de los manifestantes que llegaron la semana pasada a La Paz, se mantienen en una protesta para exigir la presencia del presidente Evo Morales. 
La aprobación y firma de los 42 puntos estratégicos del acuerdo es definitivo, sin embargo, un sector de personas con discapacidad se niega a esa posibilidad. 
Hoy se cumple el día 11 de vigilia en la plaza Murillo (La Paz).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.