• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal) unas 400 millones de personas con discapacidad viven en América Latina.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal) unas 400 millones de personas con discapacidad viven en América Latina. | Foto: Conapdis

Publicado 3 diciembre 2016



Blogs


Para llamar la atención, incentivar el apoyo y concienciar al mundo sobre las acciones para la inclusión de estos ciudadanos, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Cerca de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, es decir casi el 15 por ciento de la población global, y gran parte de ellos luchan a diario para ser reconocidos, aceptados y respetados por la sociedad.

A fin de llamar la atención, incentivar el apoyo y concienciar al mundo sobre las acciones para la inclusión de estos ciudadanos, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta conmemoración fue adoptada el 14 de octubre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 47/3 y desde entonces cada año se realiza con un motivo diferente. Para el 2015 se escogió el tema “la inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”.

Lea también→ Discapacidad, ¿heroísmo o igualdad?

La Asamblea General de la ONU asegura que “para construir un mundo sostenible e incluyente es necesario que participen plenamente personas con capacidades de todo tipo.

De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) unas 400 millones de personas con discapacidad viven en la región y un 80 por ciento se encuentran desempleadas o subempleadas, por lo que en algunos países se han implementado políticas para tratar de revertir esta situación. 

Ecuador, por ejemplo, se ha convertido en un modelo de inclusión social para las personas discapacitadas Hasta 2014, unas 86 mil personas con discapacidad estaban trabajando. Esta cifra resulta alentadora si se comparan con las 500 incluidas en el sistema laboral en 2006 y las 9 mil empleadas en 2009.

Desde la creación en 2013 del Ministerio especial para personas con discapacidad por el presidente Rafael Correa, el número de personas con condiciones especiales empleadas ha aumentado. Durante la Revolución Ciudadana fue aprobada además una ley que obliga a las compañías a reservar el 4 por ciento de los empleos para las personas con discapacidad.

EL DATO: En Ecuador casi tres cuartas partes de la población padece de algún tipo de discapacidad física o sensorial.

También en Venezuela se le dio reconocimiento constitucional a la población con condiciones especiales. Durante el Gobierno de Hugo Chávez, en la Constitución de 1999 se reconoció que toda “persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria”.

Asimismo, establece la responsabilidad del Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, para garantizar “el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones".

Bajo esta política de protección social para las personas con discapacidad, en 2014 el Gobierno Bolivariano a través del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) realizó aproximadamente unos 49 mil 329 atenciones para estas personas, sus familiares y su entorno social. También fueron emitidos unos 26 mil 597 certificados a personas discapacitadas.

EL DATO: De acuerdo con el Censo de Población de 2011, en Venezuela hay unos 27 millones 19 mil 815 personas con al menos una discapacidad.

Mientras tanto, en Argentina ha aumentado 11 veces las personas con certificado de discapacidad en la última década, pasaron de 72 mil a 740 mil. En ese país, el 4 por ciento de las personas que están empleadas deberían ser personas con alguna discapacidad.

Argentina cuenta con el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, que es de primer nivel de calidad en la atención en toda la región y durante el Gobierno de Cristina Fernández también fue otorgado un cupo de viviendas adaptables para una persona con discapacidad.

EL ADTO: Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en Argentina hay cerca de 5 millones de personas con discapacidad y el desempleo en este grupo asciende al 52 por ciento.

En Bolivia en 2012, durante el Gobierno de Evo Morales, se promulgó la Ley General de la Persona con Discapacidad que establece una renta solidaria o ayuda económica para las personas de este grupo social con un valor de mil Bolivianos anuales. Hasta 2014, había unos 19 mil 805 beneficiados.

Se espera además que para 2016, en Bolivia haya educación a domicilio para las personas que por alguna condición especial no puedan asistir a la escuela. Serán educadas en sus hogares por maestros capacitados, según informó el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre.

EL DATO: En Bolivia 53 mil 147 personas están registradas con alguna discapacidad y 42 mil 579 carnetizadas, mientras que unas 20 mil personas  acuden a la escuela, 10 mil aprenden en centros de educación especial y la otra mitad en colegios de educación regular.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.