• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Sala Plena del TSE aprobó el cronograma.

La Sala Plena del TSE aprobó el cronograma. | Foto: ABI

Publicado 7 noviembre 2015

El cronograma establece los plazos de la campaña electoral y las actividades que se realizarán antes y después de la consulta. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprobó este viernes el calendario electoral para el referendo previsto para el 21 de febrero de 2016, en el cual los bolivianos decidirán si se aprueba una reforma a la Constitución que permita la repostulación del actual presidente Evo Morales.

De acuerdo con una nota de prensa del TSE, el cronograma contempla 48 actividades antes del 21 de febrero y 23 luego de realizarse la consulta.

El calendario determina las actividades y plazos de todo el proceso electoral y resalta el inicio de la campaña y de la movilización ciudadana en espacios públicos que entra en vigencia desde ya hasta el 17 de febrero de 2016.

Lea » Referéndum es para saber si el pueblo quiere o no al Evo

El documento también señala que el registro de los medios de comunicación para difundir propaganda electoral se iniciará el 9 de noviembre y concluirá el próximo 7 de enero.

Por otro lado, las empresas o entidades que realizarán estudios de opinión en materia electoral deben inscribirse entre el próximo lunes y el sábado 5 de diciembre de 2015.

Asimismo, la Sala Plena del TSJ estableció que el empadronamiento biométrico masivo de ciudadanas y ciudadanos en territorio nacional será del 12 al 30 de noviembre y en el exterior, será del 14 al 30 de noviembre.

Lea » Evo Morales: ahora tenemos soberanía política y económica

EN CONTEXTO

La Asamblea Legislativa de Bolivia promulgó el jueves la ley que convoca al referendo constitucional que permitirá a ese país decidir si está de acuerdo o no con una reforma a la carta magna que permita postular nuevamente a la Presidencia al mandatario Evo Morales.

La ley, que establece una disposición y no una medida permanente, indica que el referéndum se realizará el próximo 21 de febrero de 2016. 

La pregunta será: ¿Usted está de acuerdo con la Reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

De resultar ganadora la opción del sí, ésta sería la cuarta ocasión en que Morales podrá postularse a las elecciones presidenciales de su país, donde gobierna desde el 22 de enero de 2006. 

EL DATO: Los primeros sondeos arrojan que triunfará el sí en el referéndum. Evo Morales es uno de los presidentes con más aceptación en  la historia de Bolivia, que supera el 58,8 por ciento según la consultora privada Captura Consulting.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales recibe título “Doctor Honoris Causa” en Italia 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.