• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Para Muñoz, solo sería adecuado discutir sobre cómo mejorar algunas concesiones dadas a Bolivia.

Para Muñoz, solo sería adecuado discutir sobre cómo mejorar algunas concesiones dadas a Bolivia. | Foto: EFE

Publicado 5 noviembre 2015

El canciller chileno ha expresado la disposición del país a negociar sobre el diferendo, pero sin tocar el tema de la soberanía sobre el mar. 

Chile afirmó su disposición de retomar el diálogo con Bolivia sobre el diferendo marítimo, tal como lo propuso la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, que esta semana sostuvo un encuentro con el presidente Evo Morales. 

Luego de la reunión con el mandatario suramericano, Merkel abogó por el diálogo bilateral entre La Paz y Santiago, sobre el asunto limítrofe que actualmente está siendo procesado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya. 

De acuerdo al canciller chileno, Heraldo Muñoz, su país no puede estar más de acuerdo “con las palabras de la canciller Merkel, porque justamente lo que Chile ha hecho es llamar reiteradamente al diálogo", dijo.

En octubre pasado, en efecto, Chile dijo estar dispuesto a negociar una “mejor salida al mar” para Bolivia, pero sin tocar el tema de la soberanía sobre éste, porque sería algo “inconducente”. 

Lea también: Chile negociaría salida al mar para Bolivia pero sin soberanía 

Según manifestó el propio Muñoz en aquella ocasión, discutir de nuevo la soberanía “significaría meternos en la lógica del siglo XIX y discutir todo lo que fue zanjado por el Tratado (de 1904).”

En esa declaración, ocurrida luego de que la CIJ se declarara competente para atender la demanda boliviana, el titular de Exteriores llamó, además, a considerar “las pérdidas que Bolivia tuvo con todos sus vecinos y eso me parece algo inconducente a una relación de respeto mutuo y de provecho mutuo”. 

La exigencia de Bolivia, sin embargo, es una salida justa y soberana al mar, y pese a que el jefe de Estado boliviano ha llamado numerosas veces al vecino país a un diálogo sobre este reclamo limítrofe, el canciller chileno insiste en que no se podrá lograr, debido a que la demanda planteada ante la CIJ separó mucho a los dos países y eliminó la “simpatía” que existía.   

Para el canciller chileno, sería adecuado discutir sobre cómo mejorar algunas concesiones dadas por el Gobierno chileno a Bolivia, con soluciones “imaginativas” que no toquen la soberanía.

Lea también: CIJ falla a favor de Bolivia en demanda sobre disputa marítima

Tal postura gubernamental no responde al deseo de diversos sectores de la población chilena, entre ellos artistas, intelectuales, académicos y dirigentes sociales que apoyan la lucha de Bolivia por una salida soberana al mar. 

En contexto 

Bolivia nació como república en 1825 con costas al océano Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató más de 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en La Haya, en busca de un diálogo sincero para resolver la demanda marítima boliviana, pero Santiago objetó las potestades del referido tribunal, al argumentar que el asunto que quedó regulado por el Pacto de Bogotá, en 1904.
El pasado 24 de septiembre la CIJ rechazó la objeción de Chile y determinó que sí tiene competencia para atender la demanda boliviana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.