• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la audiencia, la jueza dictaminó sitio de reclusión a los custodios la cárcel de San Pedro y Chonchocoro.

En la audiencia, la jueza dictaminó sitio de reclusión a los custodios la cárcel de San Pedro y Chonchocoro. | Foto: EFE

Publicado 27 mayo 2015



Blogs


La jueza que lleva el caso también dictaminó arresto domiciliario para la esposa y un sobrino del empresario Martín Belaunde. 

Los cinco custodios del empresario peruano Martín Belaunde fueron detenidos preventivamente por decisión de la jueza primera de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de Bolivia, Cinthia Delgadillo. 

La medida forma parte de las acciones judiciales que realiza el gobierno en torno a la fuga del exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala.

El anuncio fue realizado en la noche del martes y tras la detención fueron enviados a las cárceles de San Pedro y Chonchocoro, ubicadas en La Paz.

Otra de las acciones judiciales fue la aprehensión de dos familiares de Belaunde a quienes les fijaron arresto domiciliario.

Vea aquí: Dimite ministro boliviano tras fuga de empresario peruano

Los funcionarios del Ministerio de Gobierno Víctor Andrade y  Ramiro Donato eran los encargados de vigilar el exterior del inmueble donde Belaunde cumplía arresto domiciliario mientras esperaba ser extraditado a Perú para responder por los delitos que se le acusan. Estos fueron llevados al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Mientras que el sargento de la Policía Santos C.C,, el teniente Hans C.B. y el cabo Flavio Álvaro C.C. fueron llevados al penal de San Pedro.

Asimismo, la detención domiciliaria fue para los familiares: Moisés Manuel O.D., sobrino de Belaunde, y para su esposa Daniela D.L.. a quienes le estipularon arraigo y fianza de 100 mil bolivianos (más de 14 mil dólares) por cada uno.

Pulse aquí→ Bolivia ordena detención preventiva de exasesor de Humala

Por su parte, el presidente Evo Morales posesionó el pasado martes al nuevo Comandante de la Policía Boliviana, el general Edgar Ramiro Téllez, a quien le exigió dar con el paradero del empresario peruano.

"Nuevo comandante, usted con todo su equipo tiene la obligación de dar con el paradero de este delincuente (Martín Belaunde), es una obligación, una misión, es su responsabilidad de la institución", remarcó el Mandatario en el acto de posesión en Palacio de Gobierno.

Contexto:
La madrugada del pasado domingo se reportó la fuga de Belaunde, quien cumplía arresto domiciliario en La Paz desde el 21 de enero. Allí estaba detenido de forma preventiva para ser extraditado a Perú, donde es acusado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
Por este caso, renunciaron a sus cargos: el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz y el comandante de la Policía, Luis Cerruto.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.