• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 mayo 2015

La medida se realiza en apoyo a los pobladores que protestan contra el proyecto minero "Tía María" en Islay.

Un grupo de organizaciones civiles, sociales y campesinas inician este miércoles un paro de 48 horas en ocho regiones de Perú, para unirse a las manifestaciones en contra del proyecto minero Tía María.

La medida fue convocada para este miércoles 27 y jueves 28 de mayo en las regiones sureñas de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

 

El paro macro-regional obedece a una manifestación de apoyo a la huelga del valle del Tambo, conflicto que ya ha dejado cuatro personas muertas en las últimas protestas, producto de la represión policial.

El Gobierno peruano ha ordenado el despliegue de las fuerzas armadas para respaldar a la policía en la zona, como medida de “seguridad”. Las tropas estarán desplegadas en siete de las ocho regiones, debido a que en Arequipa todavía sigue en pie el estado de emergencia y militarización, decretado en días pasados.

Arequipa: El pueblo contra la megaminería

El presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo un llamado este martes a los líderes sociales para que se abstengan de protestar y advirtió que no permitirá hechos de violencia.

Por su parte, el defensor del Pueblo peruano, Eduardo Vega, también pidió tanto al gobierno, como a las organizaciones sociales a evitar la violencia.

Asimismo, llamó a las fuerzas del orden a privilegiar acciones de inteligencia y disuasivas. Recordó que el uso de la fuerza se debe hacer siempre de manera proporcional y en caso necesario, de acuerdo con los principios de la Organización de Naciones Unidas.

Por otro lado, dirigentes de gremios sindicales de Tacna se comprometieron a tener una masiva participación en este programado paro macroregional de este miércoles y jueves, en solidaridad con la provincia de Islay, en Arequipa. 

EN CONTEXTO

El Gobierno de Perú decretó el viernes estado de emergencia en todos los distritos de la provincia de Islay, en Arequipa, tras las protestas contra el proyecto minero. El anuncio se da luego de una serie de protestas que se registraron en Islay, las cuales dejaron una persona muerta, la número cuatro desde que inició la huelga.

Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto, en la provincia de Islay en la región de Arequipa, distrito Cocacharra, al sur de Perú.

Pertenece a la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC) y tendría una duración de 21 años para extraer unas 10 mil toneladas de cobre diarias utilizando las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el Valle del río Tambo.

LEA TAMBIÉN:

En claves: ¿Por qué en Perú protestan contra Tía María?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.