• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban Ki-moon resaltó que el Acuerdo de París es  un "triunfo para la gente y para el planeta".

Ban Ki-moon resaltó que el Acuerdo de París es un "triunfo para la gente y para el planeta". | Foto: EFE

Publicado 18 enero 2016



Blogs


El acuerdo climático, suscrito en París (Francia), sienta las bases para la reducción de los gases de efecto invernadero.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki-moon, convocó este lunes a los 195 jefes de Estado y de Gobierno, que suscribieron en París la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), a la firma oficial del acuerdo.

Ban Ki-moon destacó que el acuerdo representa un "triunfo para la gente y para el planeta", sobre todo para las próximas décadas.

Lea: COP21 adopta acuerdo para reducir la temperatura del planeta

Desde Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde se realiza la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016, el secretario general de la ONU señaló que en los últimos dos años la inversión de los países en materia energética ha incrementado en un 4 por ciento, como parte del nuevo cambio de perspectiva mundial.

"Cada dólar invertido en proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático moverá la economía, creará trabajo y limpiará el aire que respiramos", dijo.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París sienta las bases para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto.

El texto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta "muy por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales", y "seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados".

Lea: Puntos claves del acuerdo de París sobre el clima

También establece  que los países industrializados, como responsables históricos del calentamiento global, deberán ayudar con financiamiento a los países en desarrollo. Mientras que las potencias emergentes también podrán hacerlo si lo desean.

En el acuerdo, los países se comprometen a controlar mutuamente sus planes de reducción de emisiones, con plazos quinquenales a partir de 2023, con el propósito de que esas irradiaciones dejen de aumentar y se reduzcan rápidamente.

Lea: Científicos aseguran que año 2016 será el más caluroso


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.