• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rousseff afirmó que el acuerdo atiende los deseos de la comunidad internacional.

Rousseff afirmó que el acuerdo atiende los deseos de la comunidad internacional. | Foto: EFE

Publicado 13 diciembre 2015



Blogs


El gigante suramericano considera que el tratado fomenta también la posibilidad de apoyo voluntario entre países en desarrollo.

Brasil aplaudió este sábado el acuerdo climático adoptado en París, Francia, que calificó como “justo y ambicioso”, al tiempo que destacó su decisiva participación.

A través de un comunicado, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, saludó el acuerdo y afirmó que el mismo se guía por los principios de la convención del cambio climático y respeta las diferencias entre los países desarrollados y en vía de desarrollo.

"Nos felicitamos con todas las naciones y todos los pueblos del mundo por esta conquista que asegura el desarrollo sostenible, la preservación del planeta y las condiciones de vida de toda la humanidad", indicó la mandataria​.

Lea » COP21 adopta acuerdo para reducir la temperatura del planeta

Rousseff consideró que el acuerdo es "justo y ambicioso, fortaleciendo el régimen multilateral y atendiendo a los legítimos deseos de la comunidad internacional".

Del mismo modo, adelantó que impulsará acuerdos de cooperación sur-sur en materia del clima. "Fomenta también la posibilidad de apoyo voluntario entre países en desarrollo, lo que permitirá que Brasil continúe promoviendo la cooperación sur-sur", subrayó.

En este sentido, aplaudió además el compromiso de los países desarrollados a "proveer recursos financieros para las acciones de los países en desarrollo", que incluye capacitación y transferencia de tecnología.

Lea » Puntos claves del acuerdo de París sobre el clima

EN CONTEXTO
Representantes de los países participantes en la Cumbre del Clima en París (COP21), aprobaron este sábado el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el cual se comprometen a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.
El Acuerdo de París reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto, y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles.
Las diferencias para alcanzar este acuerdo vinculante se centraron en asuntos vitales como fijar el límite de calentamiento global, alcanzar un acuerdo sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países desarrollados y en desarrollo; así como un tratado sobre el financiamiento climático, que reconozca la necesidad de los países vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.
EL DATO: La COP21 se inició el pasado 30 de noviembre y concluyó este 12 de diciembre, las delegaciones y mandatarios de 195 naciones debatieron y plantearon propuestas para concretar alternativas que contribuyan a la preservación del medio ambiente.

LEA TAMBIÉN:

Latinoamérica en la COP21


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.