• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las precipitaciones intensas e inundaciones de suma consideración se han visto reflejadas en países de América del Sur.

Las precipitaciones intensas e inundaciones de suma consideración se han visto reflejadas en países de América del Sur. | Foto: Cuba Debate

Publicado 13 enero 2016



Blogs


Los meses de enero, febrero y marzo, y qui­zá hasta abril, tienen una alta probabilidad de ser lluviosos e incluso tormentosos.

Según el especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología e investigador del evento El Ni­ño/Os­ci­lación del Sur (ENOS), Ramón Pérez Suárez, precisó que durante los primeros cuatro meses del año, las lluvias y vientos pronunciados causados por el fenómeno, podrían causar tormentas eléctricas.

Pérez Suárez explicó que el desarrollo de “El Niño” en el océano Pacífico ecuatorial ha generado notables impactos en varias regiones del planeta, como son las precipitaciones intensas e inundaciones de suma consideración en países de América del Sur, y sequías severas en In­do­nesia, sur de África y otras áreas geográficas.

En el caso particular de Cuba, subrayó que la presencia de ese complejo proceso de interacción oceáno-atmósfera contribuyó en primer lugar a que el 2015 fuera el más cálido desde 1951, mientras que el bimestre noviembre-diciembre ha sido más lluvioso de lo normal, principalmente en el occidente y centro.

SEPA»  Fenómeno El Niño más fuerte de la historia azota a Colombia

El especialista especificó que el actual fenómeno debe mantener su rango de fuerte hasta febrero para luego comenzar a declinar de forma gradual. Sin embargo, una vez que alcanzó esa categoría ocasionó cambios temporales en la circulación atmosférica, capaces de generar variaciones en los climas regionales que perdurarán por más tiempo y “nuestro país no es una excepción”.

“Por eso sentiremos los principales efectos en los próximos meses, de ahí la importancia de estar preparados para atenuar las afectaciones en Cuba”, dijo Pérez Suárez.

SEPA MÁS»  El mundo se convertirá en un horno, según científicos

EL DATO» El nombre de “El Niño” se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía ya conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante «la época de las fiestas navideñas» y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica.

Cortesía Cuba debate.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.