• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este acuerdo sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Este acuerdo sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. | Foto: EFE

Publicado 12 diciembre 2015



Blogs


La COP21 aprobó el primer acuerdo universal para reducir el cambio climático, el cual reemplazará desde el año 2020 al Protocolo de Kioto.

Representantes de los países participantes en la Cumbre del Clima en París (COP21), aprobaron este sábado el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el cual se comprometen a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

Cerca de las 19H30 hora local (18H30 GMT), el presidente de la COP21, Laurent Fabius, indicó que "el acuerdo de París sobre el clima queda adoptado", proclamación que fue recibida con varios minutos de ovaciones por parte de los miembros de las delegaciones.

 

 

Asimismo, señaló que este acuerdo vinculante tiene como objetivo "mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales", sin embargo, destacó que los países se comprometieron a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que no rebase los 1,5 grados y evitar así "los impactos más catastróficos del cambio climático".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon consideró que "este es el acuerdo más complejo que se ha negociado nunca".

El Acuerdo de París reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto, y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles.

Conozca→ Los puntos clave del acuerdo de cambio climático 

El acuerdo

El texto de 31 páginas en inglés y 40 en español, plantea enormes retos para el sector energético, así como grandes oportunidades para los que apuestan por las energías limpias.

El documento fue aprobado por consenso, pero con forcejeos de última hora mientras la sala esperaba su solución.

El texto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta "muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales", y "seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC".

Se establece que los países industrializados, como responsables históricos del calentamiento global, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo. Además, las potencias emergentes que lo deseen también podrán hacerlo.

Asimismo, los países se comprometen a controlar mutuamente sus planes de reducción de emisiones, bajo un nuevo mecanismo en el sistema de la ONU, con plazos quinquenales a partir de 2023, a fin de que esas irradiaciones, principales responsables del calentamiento del planeta hasta niveles récord, dejen de aumentar lo antes posible y luego se reduzcan rápidamente, aunque sin fijar porcentajes, como querían los países más ambiciosos.

En contexto
Las diferencias para alcanzar un acuerdo vinculante se centraron en asuntos vitales como fijar el límite de calentamiento global, alcanzar un acuerdo sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países desarrollados y en desarrollo; así como un tratado sobre el financiamiento climático, que reconozca la necesidad de los países vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.
La COP21 se inició el pasado 30 de noviembre y concluyó este 12 de diciembre, las delegaciones y mandatarios de 195 naciones debatieron y plantearon propuestas para concretar alternativas que contribuyan a la preservación del medio ambiente.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.