• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Después de seis años EE.UU. comienza a reconocer a las víctimas del narcotráfico en Colombia.

Después de seis años EE.UU. comienza a reconocer a las víctimas del narcotráfico en Colombia. | Foto: Reuters

Publicado 12 abril 2016



Blogs


La justicia estadounidense reconoció después de seis años la primera víctima directa del narcotráfico en Colombia, gracias a los testimonios de la viuda y las dos hijas de Julio Henríquez, asesinado en 2008 por paramilitares.  

El juez estadounidense Reggie Walton reconoció este martes a la primera víctima directa del narcotráfico en Colombia. Se trata de Julio Henríquez, un ecologista y defensor de los derechos humanos que fue secuestrado y posteriormente asesinado por ocho paramilitares de Hernán Giraldo alias “El Patrón”. 

Walton reveló la información durante el proceso que se adelanta contra Giraldo, extraditado desde Colombia a Estados Unidos en 2008 por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y acción para delinquir. 

La decisión establece que los testimonios de la viuda y las dos hijas de Henríquez sean escuchados en el juicio contra el exjefe paramilitar que se realizará el 19 de mayo de 2016, donde se fijará la sentencia condenatoria contra el exdirigente del “Frente Resistencia Tayrona”.

De acuerdo con la defensa del dirigente estudiantil y miembro del comité editorial del periódico Unión Revolucionaria Socialista, existió relación entre la desaparición forzada y posterior asesinato de Julio Henríquez con el desarrollo de las actividades del tráfico de cocaína a Estados Unidos por parte de Hernán Giraldo.

“Pudimos demostrar que Julio Henríquez se convirtió en un objetivo militar del grupo paramilitar de Hernán Giraldo por establecer relación con los campesinos de la Sierra Nevada para que sustituyeran los cultivos de coca por los de café”, explicó Roxanne Altholz, una de las abogadas de las víctimas del narcotráfico en Colombia. 

Actualmente, el proceso contra Hernán Giraldo está a la espera de conocer el prontuario por parte de la Fiscalía norteamericana y concluirá el 19 de mayo en la audiencia de sentencia en la que intervendrá la familia de Henríquez, tal como lo dispuso el juez Walton. 

El expresidente colombiano Andrés Pastrana fue quien pactó con Estados Unidos el llamado Plan Colombia, un programa promovido como cooperación en la lucha contra el narcotráfico que resultó ser una pantalla para reforzar la presencia de fuerzas armadas estadounidenses en el país suramericano.

Pese al fatídico resultado de la iniciativa, en febrero de este año el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la creación del programa "Paz Colombia" como parte de sus políticas de intervencionismo en naciones libres y soberanas.

El programa que sustituye al Plan Colombia será financiado con 450 millones de dólares que fortalecerán los supuestos avances de la iniciativa pese a las denuncias de violación de derechos humanos registradas desde hace más de 15 años en suelo colombiano. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.