• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los soldados murieron al estallar una bomba cerca de un vehículo militar

Los soldados murieron al estallar una bomba cerca de un vehículo militar | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2015

Las autoridades no descartan que grupos rebeldes hayan perpetrado el ataque al ver que las fuerzas de seguridad vigilaban las provincias del sur, donde desde el 2004 incrementa la violencia.

Unas cinco personas resultaron heridas y dos soldados murieron tras estallar una bomba cuando pasaba un vehículo militar por una provincia situada al sur del país, donde desde hace una década más de seis mil 500 han perdido la vida a causa de la violencia.

Las fuerzas vigilaban una de las carreteras de la provincia de Pattano y no se percataron de la actividad de un artefacto explosivo de fabricación casera, que detonó en cuestión de segundos, según el reporte del canal “Thai PBS”, citado por la agencia EFE.

Minutos después explotó otra bomba, tras la llegada de los servicios de emergencia y causó múltiples destrozos. Las autoridades indicaron que encargaron a una comisión de la búsqueda y captura de los terroristas que perpetraron el ataque. 

Lee también » Tailandia: Bangkok se hunde cada año más de 10 centímetros.

En tanto, no descartan que incidente sea responsabilidad de grupos mercenarios musulmanes que actúan en la región. Desde el 2004, el conflicto por la reanudación de la lucha armada del movimiento separatista musulmán, se ha agudizado ocasionando el desplazamiento y muerte de cientos de personas. 

Las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat (sur) donde la mayoría de la población es musulmana y también converge la etnia malaya, los atentados  ocurren casi a diario, a pesar de que hay unos 40 mil soldados en esas zonas y está vigente un estado de excepción. 

Lee también » EE.UU. vinculada a las protestas "estudiantiles" en Tailandia.

Los grupos rebeldes piden  la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, perteneciente al antiguo sultanato de Pattani, adherido a Tailandia hace un siglo.

DATO »  Las milicias insurgentes reclaman estos territorios como suyos, dado que fueron unificados a Tailanda tras la descolonización. En el año 2013, impulsaron las conversaciones de paz en favor de la no discriminación por parte de las etnias budistas, pero la iniciativa no ha contribuido a paliar la violencia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.