• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Capitanich: "EE.UU. es responsable por la actuación de uno de sus poderes, en este caso el Judicial". (Foto: EFE)

Capitanich: "EE.UU. es responsable por la actuación de uno de sus poderes, en este caso el Judicial". (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2014



Blogs


Argentina rechazó este lunes la amenaza de un juez de Estados Unidos de ser declarada en desacato al no haber abonado una sentencia en favor de fondos especulativos, conflicto que derivó en un bloqueo judicial de un millonario pago de la deuda pública.

El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, reiteró el último llamamiento de la presidenta Cristina Fernández al presidente estadounidense, Barack Obama, para que intervenga en lo que el país suramericano interpreta como violación de su inmunidad soberana.

"En un país soberano como el nuestro no existe el desacato, sino que se está violando la inmunidad soberana del país"

- Jorge Capitanich

El juez federal estadounidense Thomas Griesa había advertido el viernes a Argentina que la declarará en desacato si insiste con declaraciones "falsas y engañosas" sobre el juicio con los fondos, que provocó el 30 de julio una mora selectiva en el pago de un bono por 539 millones de dólares.

El fallo de Griesa ordena al país pagar mil 330 millones de dólares en efectivo, el 100 por ciento de la deuda con los fondos NML y otros litigantes, a los que la jerga financiera denomina buitres.

Griesa hizo la advertencia en reacción a avisos publicados por Argentina en los diarios estadounidenses The New York Times y Wall Street Journal en los que niega haber incurrido en default y señala al magistrado como responsable de que los bonistas no puedan cobrar los 539 millones de dólares depositados en la cuenta del fiduciario Bank Of New York Mellon.

Buenos Aires demandó el jueves a Estados Unidos en La Haya, pero enseguida Washington descartó aceptar esa jurisdicción. Al respecto Capitanich dijo que "Estados Unidos es responsable por la actuación de uno de sus poderes, en este caso el Judicial".

teleSUR te invita a ver el artículo de opinión: Fondos buitre y juez Griesa, de espalda al mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.