• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Argentina insiste en pagar por la vía legal (EFE)

    Argentina insiste en pagar por la vía legal (EFE)

Publicado 8 agosto 2014



Blogs


El juez estadounidense a cargo del proceso judicial entre la nación suramericana y los buitres, exhortó al gobierno a dialogar con el mediador de los bonistas, Daniel Pollack, y advirtió que deben aclarar "sus afirmaciones".

El juez estadounidense a cargo del caso de los fondos buitre,Thomas Griesa, amenazó este viernes con declarar al Gobierno argentino en desacato sino aclara sus afirmaciones en el proceso del caso de fondos buitre.

Griesa instó al gobierno argentino a dialogar nuevamente con el mediador de los bonistas, Daniel Pollack, pese a que la nación suramericana ha reiterado su interés de negociar.

Durante una audiencia que duró aproximadamente una hora, Griesa exhortó a la Argentina a lidiar mejor con el proceso que él ha retardado y advirtió que las “falsas” afirmaciones que surgen desde el gobierno en torno al caso deben ser aclaradas, pues no ser así, la corte "va a tomar como un desacato" .

Expuso además en la audiencia que los tenedores de bonos argentinos en mora desde 2001, esperan su liquidación, dado que "no ha pagado a los bonistas".

"Argentina sigue describiendo con detalle cómo debe hacerse el pago a los bonistas de deuda reestructurada (en 2005 y 2010) pero omite cualquier descripción de las obligaciones que tiene con los que no aceptaron el canje y a los requerimientos de este tribunal", señaló Griesa.

El juez aseguró que el pago no se llevado a cabo debido a que debe respetar la clausula “parí passu” (que obliga a la Argentina a dar prioridad de pago a los litigantes), pero el gobierno suramericano, afirma que tiene la disposición de pagar y ha reiterado que el magistrado norteamericano es quien no permite la liberación de fondos.

El abogado de Argentina, Jonathan Blackman, pidió al tribunal que analice las afirmaciones en contexto. "Argentina es un país y como tal tiene que pronunciarse sobre temas que son de interés público", aunque ésto sea a veces "al margen de sus abogados", enfatizó Blackman.

El Gobierno de Argentina demandó este jueves a EE.UU. ante la Corte Internacional de La Haya por las decisiones judiciales en el caso de los fondos buitre, que afectan la soberanía del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.