• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bajo el lema #NiUnaMenos miles de personas se congregaron el pasado miércoles en Buenos Aires para rechazar los feminicidios.

Bajo el lema #NiUnaMenos miles de personas se congregaron el pasado miércoles en Buenos Aires para rechazar los feminicidios. | Foto: EFE

Publicado 6 junio 2015



Blogs


La unidad de registro ayudará a desarrollar políticas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos de las mujeres y de los feminicidios.

El Gobierno de Argentina puso en marcha este viernes la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género.

“Queremos prevenir la violencia y los femicidios, por eso estamos haciendo un trabajo serio, articulando con distintos organismos estatales, tanto nacionales como provinciales, y con ONG, como La Casa del Encuentro”, aseguró Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de esa nación, citado por Télam.

Se considera como feminicidio los asesinatos de mujeres por su condición de género. En Argentina este delito está legislado en el código penal como "femicidio".

Lea también: El feminicidio y sus causas

El registro detallará los feminicidios íntimos, no íntimos, familiares e infantiles, así como también los vinculados o por conexión, además de los sistémicos (los que ocurren en el contexto de crímenes masivos).

De igual modo, incluye los crímenes de trata o tráfico de migrantes, por prostitución, mutilaciones sexuales y homicidios por lesbofobia o transfobia.

“Se trata de una herramienta superadora, que es única, no existe en otro país, ya que investigamos mucho en otros territorios y tomamos las directivas, que al respecto, ofrece Naciones Unidas”, resaltó Ana Oberlín, directora de Asuntos Jurídicos de Derechos Humanos y la responsable de la Unidad.

En contexto

El pasado miércoles miles de personas se movilizaron por las calles de Argentina para decirle “No” a los femicidios. En Chile y Uruguay también manifestaron pacíficamente y apoyaron la convocatoria hecha por artistas, periodistas y activistas.

Bajo la consigna #NiUnaMenos en la Plaza de los Dos Congresos solicitaron la implementación integral de la ley contra la Violencia de Género, sancionada en 2009 y reglamentada un año después.

El dato
La ONG Casa del Encuentro señaló que en 2014, unas 277 mujeres fueron asesinadas en Argentina. En nueve de cada 10 casos de violencia de género el agresor fue la pareja o expareja de la víctima. De las 277 asesinadas, apenas 39 llevaron a cabo la denuncia y sólo cuatro tenían órdenes de exclusión del agresor.
 

No dejes de ver

Argentina se movilizó para exigir #NiUnaMenos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.