• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley también incluye penas para quienes cometan lesiones personales por razones de género.

La ley también incluye penas para quienes cometan lesiones personales por razones de género. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2015





Con este reglamento quien cometa delitos de feminicidio será castigado con penas entre 20 y 50 años de cárcel y no habrá derecho a rebajas.

El pleno de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó este martes el proyecto de ley que penaliza el feminicidio en este país.

Con 104 votos a favor y 3 en contra, fue aprobado el reglamento que castiga hasta con 50 años de cárcel a quien cometa feminicidio y no habrá derecho a rebaja de penas.

El texto aprobado en la Cámara pasará a ser conciliado con el documento respaldado por el Senado y solo le falta la firma del presidente Juan Manuel Santos para entrar en vigencia.

El feminicidio y sus causas

La propuesta incluye también un agravante de lesiones personales contra las personas que ataquen a las mujeres por razones de género.

El proyecto de Ley fue propuesto en 2013, por iniciativa de la congresista colombiana Gloria Inés Ramírez del partido Polo Democrático en homenaje a Rosa Elvira Cely, una mujer que murió tras ser violada y torturada en el 2012.

Los congresistas instaron al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para que establezca en conjunto con el Ministerio de Justicia y el Instituto de Medicina legal un registro unificado sobre la violencia de género en el país.

En Colombia han sido asesinadas 126 mujeres en los dos primeros meses del 2015. La mayoría de los casos son de mujeres en edades comprendidas entre los 20 y los 24 años, según cifras de Medicina Legal.
 

LEA TAMBIÉN:

OPS: Son muy altas las cifras de feminicidio en América Latina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.