• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Centroamérica tiene la mayor tasa de feminicidios
    En Profundidad

    Centroamérica tiene la mayor tasa de feminicidios

El feminicidio es uno de los crímenes más comunes en la sociedad actual. El 21 por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a la violencia de género. 

Sin importar su edad, color de piel, condición social, si son casadas o solteras, miles de mujeres en todo el mundo son víctimas de la violencia de género, la cual puede ser psicológica, física, verbal, económica, patrimonial y feminicida; ésta última tiene el fatal desenlace de la muerte violenta de las mujeres. 

La reciente muerte de Miss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado Muñoz, y su hermana Sofía Trinidad, trajeron nuevamente a la luz la realidad del feminicidio, un crimen que continúa vigente en la sociedad. La muerte de las jóvenes a manos del novio de la segunda hizo recordar que todavía falta un largo camino para superar la violencia del hombre hacia la mujer. Este crimen sucedió a tan solo unos días de celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

El feminicidio, es la expresión más brutal en la escalada de violencia en contra de la mujer. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el 70 por ciento de las mujeres sufren de violencia al menos una vez en su vida. Esta realidad es aún más grave si tomamos en cuenta que el 21 por ciento de las muertes de mujeres en el mundo son por homicidio: 28 por ciento en Europa, 29 por ciento en Asia y 12 por ciento en América.

"Casi la mitad, 47 por ciento de todas las víctimas femeninas en 2012 fueron asesinadas por sus esposos, cónyugues, novios, compañeros íntimos o familiares", ONU.

La violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico.  Convención de Belém do Pará, 1994.

Durante el 2012, unas 43 mil 600 mujeres, lo que representa el 14 por ciento de los homicidios en el mundo, fueron asesinadas por compañeros íntimos y familiares. De este total de muertes violentas, 19 mil 700 ocurrieron en el continente asiático; 13 mil 400 en África; 6 mil 900 en América; 3 mil 300 en Europa; y 200 en Oceanía.

La escalada del feminicidio en el mundo muestra que la violencia contra las mujeres es social y generalizada. Además, es el resultado de las relaciones de desigualdad de género, así como la permisibilidad de la sociedad a esa violencia.

Causas del feminicidio

Las razones que llevan al feminicidio son variadas, pero la más común son los celos. Muchos hombres agresores alegan que los celos los llevan a cometer el asesinato de sus parejas. Sobre todo si se trata de una supuesta infidelidad. 

La segunda causa que lleva a un hombre a perpetrar ese delito es la decisión de su pareja de separarse, lo que no es aceptado por su agresor. Mientras que el rechazo o la negación a una relación también es motivo de ataque. La adicción a las drogas y el alcohol también se cuentan como causantes de la violencia del hombre hacia la mujer. 

Otro motivo es el machismo, en la sociedad actual todavía existe un fuerte arraigo de la población masculina a creer que son superiores a las mujeres, lo que conlleva a la discriminación y el maltrato constante, que regularmente termina en el feminicidio. “El agresor es una persona criada dentro de una cultura machista cuyo objetivo es mantener el control sobre una mujer hasta lograr su subordinación”, señaló la responsable del Registro de Feminicidio en Perú, Teresa Viviano.

El hombre machista acusa a la mujer agredida: “Se lo buscó”“desobedeció”“no me atiende”“no siguió instrucciones”, “ella sabe que no puede”, “tengo que usar la fuerza para controlarla”, “el que manda soy yo”.

El crimen organizado también figura como un factor que ocasiona una gran cantidad de feminicidios, en especial en países centroamericanos, donde proliferan grupos criminales y del narcotráfico.

De acuerdo al informe de Derechos Humanos del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérico, en países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, el feminicidio tiene “profundas raíces históricas”. Señala que el homicidio de mujeres “está siendo acelerado y profundizado por el incremento de pandillas, maras y mayor incidencia del crimen organizado y el narcotráfico”. En este sentido, explica que más del 25 por ciento de las muertes se deben a estas razones.

Centroamérica, con mayor tasa de feminicidios

Según la Oficina de Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-MUJERES), 14 de los 25 países con mayor tasa de feminicidios se encuentran en América Latina. De estos países, destacan Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, en los cuales reina la violencia contra la mujer.

teleSUR te presenta un recuento de los casos más emblemáticos de feminicidio en estos cuatro países centroamericanos:

Honduras:

Tasa de feminicidios: 14,6 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Solo en el 2013, unas 636 hondureñas perdieron la vida de forma violenta, 600 de esos casos quedaron impunes.

Caso emblemático:

Unos de los casos de feminicidio más recordado en Honduras es el de la enfermera y activista del Frente Nacional de la Resistencia Popular y miembro del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Seguridad Social, Vanessa Zepeda, quien fue asesinada en Tegucigalpa el 4 de febrero de 2010. Su cuerpo fue arrojado desde un vehículo en marcha y no presentó heridas de bala ni de arma blanca.

Sus compañeros denunciaron que la sindicalista fue asesinada por su militancia política, aunque un tribunal acabó condenando en octubre del 2011 al cirujano Rafael Alejandro Sierra, con el que la víctima mantuvo una relación.

El Salvador:

Tasa de feminicidios: 12 por cada 100 mil habitantes, según Small Arms Survey, un grupo no gubernamental con sede en Suiza. En los últimos tres años 1,161 mujeres han sido asesinadas de forma dolosa. 

Caso emblemático:

Silvia Dinora Rivera Rivas, de 37 años, fue asesinada por su esposo, Manuel Antonio Bermúdez Molina, el 12 de junio de 2013, en la comunidad Trujillo, del Barrio La Vega, sobre el bulevar Arturo Castellanos.

Las investigaciones de la Fiscalía de El Salvador confirmaron que el implicado había llegado a la casa que ambos compartían, en estado de ebriedad. Allí, Bermúdez Molina comenzó una discusión con la víctima que derivó en maltrato físico para luego amarrarla a un sillón, rociarle combustible y prenderle fuego. El homicida fue sentenciado a 40 años de cárcel por el delito de Feminicidio Agravado.

Nicaragua:

-Tasa de feminicidios:  En el 2011, Nicaragua cerró con una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes. En el 2012 la tasa fue de 11 homicidios y en el 2013 fue de 9 homicidios por cada 100 mil habitantes, informó la Policía Nacional.

Desde 2004 hasta 2014 fueron asesinadas 710 mujeres. El 78 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres ocurre en sus hogares. Los lugares del país donde son más frecuentes los feminicidios son Managua (capital), el departamento de Matagalpa y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Las mujeres son asesinadas con excesiva fuerza y crueldad, estrangulaciones, quemaduras, torturas y mutilaciones. La mayoría en manos de sus cónyuges, excónyuges.

Caso emblemático: Yolanda Samaniego, de 53 años, fue decapitada e incinerada. Las autoridades encontraron su cuerpo en una zona industrial de la ciudad Doral. La víctima había sido reportada desaparecida por su familia desde el 13 de septiembre de este año, informó la Policía del Condado Miami Dade.

El homicida fue Marvin Rivera Montalvo, de 30 años, quien supuestamente actuó en complicidad con otras personas. Rivera fue capturado el 20 de septiembre y el cirmen fue tipificado de asesinato en primer grado.

Guatemala:

Tasa de feminicidios: 9,7 mujeres asesinadas por 100 mil habitantes del sexo femenino, según el informe Femicidio: A Global Problem, publicado por Small Arms Survey.

En 2013, fueron asesinadas 755 mujeres, de acuerdo al Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). La Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio (COPAF) indica que 359 mujeres murieron por arma de fuego, mientras que otras 41 por asfixia; en 28 ocasiones las mujeres fueron golpeadas hasta la muerte y otros 11 cuerpos aparecieron desmembrados. De estos casos, 68 no han sido esclarecidos.

Caso emblemático:

La justicia guatemalteca encontró culpables y condenó a 180 años de prisión a dos hombres por la muerte de dos niñas y dos mujeres, un crimen que conmocionó a la población porque las menores -de seis y 12 años- fueron localizadas estranguladas y en pijama en una zona de la capital guatemalteca la madrugada del 16 de enero pasado.

Edilberto Orozco Orozco y Eddy Barrera Cincuir fueron hallados culpables del dantesco crimen. Ambos mantenían una relación sentimental con las dos víctimas mayores. El Ministerio Público indicó que Orozco Orozco estaba relacionado con al menos dos intentos de asesinato anteriores a este hecho.

Los cuerpos de la madre y la tía de las menores fueron localizadas la misma madrugada en otra zona de la ciudad, con disparos en la cabeza. Según el proceso judicial, una de las adultas tenía una relación con uno de los condenados a quien descubrió en actos delictivos. 

Enterate más de:

Feminicidio violencia de género

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.