• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas por los despidos masivos se incrementan en la nación suramericana.

Las protestas por los despidos masivos se incrementan en la nación suramericana. | Foto: @ResistiendoTW

Publicado 1 febrero 2016



Blogs


Aumento del 9% en las cuotas de las clínicas, el “tarifazo” de 500% en consumo de energía y el paro total bancario, son los escenarios de hoy en Argentina. 

Además del aumento del 500 por ciento de la electricidad que comienza a partir de hoy, conocido como el tarifazo, los argentinos afiliados a la red de clínicas privadas prepagadas enfrentan un nuevo incremento del nueve por ciento en sus cuotas mensuales. 

Más Argentina: remarcaciones que no se toleran

La empresas del sector salud alegaron que la subida de las tarifas busca atenuar el efecto de la devaluación impulsada desde hace un mes por el Estado.

El impacto en las cuotas mensuales afectará a más de un millón de hogares en la nación suramericana. Éste fue aprobado por la Superintendencia de Servicios de Salud. 

Mediante un comunicado, las clínicas justificaron que necesitan cubrir los costos de los equipos médicos y los insumos, que se han visto afectados con la devaluación. 

Vea- Convocan nuevas marchas contra políticas de Macri en Argentina. 

El sector salud pretendía poner en marcha el incremento desde principios de año para equiparar la inflación, pero esperaba autorización del Gobierno. 

Vale acotar que tras varios aumentos, el costo de las cuotas para las familias afiliadas experimentó un crecimiento total de casi 30 por ciento anual.

“Tarifazo” a partir de hoy en consumo eléctrico

Este 1 de febrero comienza también a regir la nueva tarifa eléctrica que se pagará en adelante por mes, expresada así por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren: "Si pagabas 25 pesos, ahora pagarás 150", dijo.

Con el nuevo esquema tarifario, el Gobierno espera “ahorrar” cuatro mil millones de dólares, así como disminuir el consumo de energía. 

Para el 80 por ciento de las residencias en el área metropolitana, que incluye la capital y el conurbano bonaerense, el aumento es del 500 por ciento.

El alza para el restante 20 por ciento, incluido en un programa especial para los sectores más pobres y de menor ingreso (jubilados, familias de asalariados y beneficiarios de planes sociales), será del 70 por ciento.

Mientras que para comercios e industrias representa el 750 por ciento, y éste es un primer ajuste que durará hasta abril, pues se prevé otra alza de la tarifa eléctrica a partir de ese mes.

Sector bancario comienza hoy un paro total 

El gremio bancario acordó un paro general este lunes en rechazo a los despidos injustificados en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) orientados por el Gobierno de Mauricio Macri. 

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, ratificó este domingo que a partir de hoy se inicia una jornada de protesta, convocada por el sector, también en rechazo a los despidos en el Banco Provincia. 

Opine aquí-→ ¿Qué opina sobre el despido de más de 24 mil trabajadores en Argentina?. 

En las concentraciones participarán trabajadores, dirigentes y militantes.

El grupo presentó de manera oficial una denuncia en el Ministerio de Trabajo, y reclamó la inmediata reincorporación de los despedidos. 

Dato-→ El pasado jueves botaron a 140 trabajadores en Fabricaciones Militares, organismo descentralizado del ministerio de Defensa, y 47 del Banco Central.

La dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) analiza convocar este mes un paro nacional en todos los sectores bajo la égida estatal en repudio a la política laboral del actual Gobierno.

Vea esto-→ Más de 500 despidos en Ministerio de Cultura y la Casa Rosada

Contexto

Mauricio Macri llegó al poder con el “lema de pobreza cero”, sin embargo, a solo 30 días de gestión fueron despedidos al menos 24 mil trabajadores públicos. 
Mucho de los afectados se dedicaban a la promoción de planes del Estados en zonas populares, otros tantos se encargaban de analizar los precios de productos de consumo masivo y de suministrar información a las fuerzas policiales y castrenses del país. 
Las políticas de Gobierno que adelanta Macri no sólo perjudicaron a los más de dos mil trabajadores del Congreso, que fueron despedidos por pensar diferente a su línea de gestión, también dejó sin empleo a unos 489 funcionarios del Ministerio de Justicia, quienes tramitaban los casos de violencia institucional y juicios de lesa humanidad.  

A su vez, el periodista uruguayo, Víctor Hugo Morales, fue despedido de una emisora privada argentina, tras casi 30 años de labor periodística. A su parecer, se debió a su verbo contrario al Gobierno de turno.
Mientras que la activista indígena y diputada del Parlasur, Milagro Sala, sigue detenida desde el 16 de enero por dirigir una concentración contra el recorte de la partida en la Provincia de Jujuy para la construcción de viviendas de la cooperativa Túpac Amaru. 
Macri se ha mostrado a favor de la liberación de dirigentes opositores detenidos en Venezuela, quienes orquestaron guarimbas que en el 2014 cobraron la vida de al menos 40 personas. Sin embargo, en su gestión y en menos de dos meses se han registrado decenas de manifestaciones en contra de la criminalización de la protesta. 
El hijo de la activista Sala también fue imputado este sábado, por supuestas amenazas. Su defensa asegura que no existen argumentos que justifiquen el arresto. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.