• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Movimientos organizados se concentraron este sábado y se estiman nuevos encuentros.

Movimientos organizados se concentraron este sábado y se estiman nuevos encuentros. | Foto: Cortesia: @PrensaTupac

Publicado 26 enero 2016



Blogs


El 29 de enero marcharán enfermeros, docentes, operadores telefónicos, científicos, así como despedidos y dirigentes sociales. 

Organizaciones sociales de Argentina convocaron nuevas manifestaciones públicas para este 29 de enero, en repudio a las políticas de recortes económicos y despidos masivos impuestos por el Gobierno del presidente Mauricio Macri. 

Vea-→ Mauricio Macri ha despedido a más de 24 mil argentinos. 

El movimiento Acción Emergente es la agrupación que lidera la convocatoria a través de las redes sociales, reseña Prensa Latina. 

El lema para este llamado es “No somos ñoquis”, término que se usa en esa nación para definir a las personas que cobran “sin trabajar”, y argumento que utilizó el Estado para revisar más de 60 mil contratos y realizar al menos 24 mil despidos. 

Otra frase que se posiciona para esta concentración es “Macri pará la mano”. 

Una de las movilizaciones partirá desde la Plaza de los Dos Congresos, en Buenos Aires, mientras que la otra tiene previsto arrancar desde el Obelisco de la misma ciudad. 

Aquí-→ Eurodiputados rechazan detención de Milagro Sala. 

Los organizadores destacan que esta vez se espera la asistencia de varios sectores; se unirán enfermeros, administradores, docentes, operadores de líneas de emergencia, científicos y más. 

Paralelamente, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (DD.HH.) comenzó a promover una declaración titulada Basta de persecución por motivos políticos e ideológicos, en el marco de las medidas gubernamentales. 

"Desde el inicio del año, la ola de despidos en el ámbito estatal a nivel nacional, provincial y municipal ya dejó más de 20 mil personas en las calles, mientras el diario El Cronista reportó que 30 mil constructores quedaron sin trabajo, porque fueron paralizadas las obras públicas", refiere el texto.

Más-→ Canciller venezolana rechaza doble moral de Mauricio Macri. 

Esa política "no es otra cosa que un avasallamiento liso y llano a los derechos de miles de empleados y trabajadores públicos", recalcan las organizaciones de DD.HH. en el comunicado.

También expresan que las decisiones de Macri pretenden "realinear a Argentina con los dictados de las potencias imperiales y los grandes centros del poder financiero internacional como el FMI y el Banco Mundial".

"La devaluación aplicada en diciembre, el aumento indiscriminado y creciente de precios y tarifas de servicios dispuestas por el Gobierno son pruebas, junto con los mencionados despidos, de qué intereses son los que representa Macri y para quiénes gobierna", remarca la misiva.

Contexto

Mauricio Macri llegó al poder con el “lema de pobreza cero”, sin embargo, a solo 30 días de gestión fueron despedidos al menos 24 mil trabajadores públicos. 
Mucho de los afectados se dedicaban a la promoción de planes del Estados en zonas populares, otros tantos se encargaban de analizar los precios de productos de consumo masivo y de suministrar información a las fuerzas policiales y castrenses del país. 
Las políticas de Gobierno que adelanta Macri no sólo perjudicaron a los más de dos mil trabajadores del Congreso, que fueron despedidos por pensar diferente a su línea de gestión, también dejó sin empleo a unos 489 funcionarios del Ministerio de Justicia, quienes tramitaban los casos de violencia institucional y seguimiento de juicios de lesa humanidad.  
El periodista uruguayo, Víctor Hugo Morales, también fue despedido de una emisora privada argentina, tras casi 30 años de labor periodística. A su parecer, se debió a su verbo contrario al Gobierno de turno. 
Mientras que la activista indígena y diputada del Parlasur, Milagro Sala, fue detenida el 16 de enero y será imputada por dirigir una concentración contra el recorte de la partida en la Provincia de Jujuy para la construcción de viviendas de la cooperativa Túpac Amaru. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.