• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El hijo de Sala puede recibir hasta dos años de cárcel.

El hijo de Sala puede recibir hasta dos años de cárcel. | Foto: Diario Veloz

Publicado 31 enero 2016

La defensa de la activista social sostiene que la detención de su hijo carece de argumentos y es otro caso de criminalización de la protesta. 

La justicia argentina imputó este sábado al hijo de la líder indígena Milagro Sala, Sergio Chorolque, quien puede recibir una pena desde seis meses hasta dos años de prisión. 

Vea Abogados de Milagro Sala ofrecen caución para su excarcelación. 

La defensa de Sala y organismos de Derechos Humanos sostienen que la nueva detención carece de argumentos, en tanto que sus seguidores denuncian que se está cometiendo una criminalización de la protesta social.

Tras la negación del pedido de hábeas corpus solicitado para la diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), quien permanece detenida por una presunta irregularidad en la administración de fondos para la inversión social, el Gobierno de ese país ahora detiene a su familiar más cercano. 

El fiscal argentino, Aldo Lozano, imputó por “amenazas” a Chorolque, luego de una denuncia presentada por el miembro de Empleados y Obreros Municipales, Carlos “Perro” Santillán, quien alegó que el joven lo enfrentó en la calle y lo “amenazó de muerte” con la frase: “Te vamos a reventar”, refiere Página 12.

Milagro Sala fue aprehendida en su residencia, ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, de la nación suramericana, el 16 de enero de este año por los cargos de supuesta instigación a la violencia y había sido liberada el pasado viernes.

Más-→ Milagro Sala seguirá detenida por supuesto nuevo delito. 

Sin embargo, minutos después de su liberación fue arrestada nuevamente por “irregular administración de fondos destinados a la construcción de viviendas”.

En rechazo al arresto de la dirigente indígena, militantes de Tupac Amaru, Movimiento Evita, Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho y otras organizaciones populares se mantienen a las afueras de la Casa Rosada, ubicada en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, desde el pasado jueves, para exigir al Gobierno la liberación de la activista

De ser juzgada y hallada culpable, esta luchadora social podría recibir una pena de seis años de cárcel.

Macri desde que asumió la Presidencia en Argentina se ha mantenido a favor de la liberación de políticos detenidos en Venezuela, arrestados por orquestar guarimbas en 2014, en las que perdieron la vida decenas de personas. Sin embargo, en su nación, y a nivel internacional, el caso de Milagro Sala ha causado revuelo y manifestaciones, que simplemente no son escuchadas. 

Contexto

El 30 de enero los abogados de la activista argentina y diputada del Parlasur, Milagro Sala, presentaron un nuevo pedido de excarcelación y ofrecieron una caución juratoria y/o real en un escrito, en el que incluyeron la propiedad de un fiador como garantía.

Los juristas afirman que si es liberada "no perturbará la investigación en el proceso judicial y no entorpecerá la prueba".

Los abogados defensores explicaron en el documento los fundamentos de jurisprudencia local e internacional, entre ellos un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que cuestiona que algunos delitos reciban un tratamiento distinto en materia de libertad durante el proceso bajo argumentos de "alarma social", "repercusión social" y "peligrosidad".   

 

Lea-→ Nuevas marchas en Argentina contra medidas de Macri. 


Comentarios
1
Comentarios
Qué pasa con Almagro? Por qué no se ha tomado foto con los familiares de Milagro como lo hizo con las señoras ricas de Venezuelä?
Nota sin comentarios populares.