• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hutíes lograron destruir vehículos militares del Ejército saudita.

Los hutíes lograron destruir vehículos militares del Ejército saudita. | Foto: Al-Manar

Publicado 29 marzo 2015



Blogs


Yemen logró otra victoria contra las tropas de Arabia Saudita que atacan el país desde el pasado jueves. La agresión por parte de Riad contra territorio yemení cuenta con el apoyo de EE.UU., interesados en mantener el control de áreas estratégicas como el Golfo de Aden, principal paso desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico. 

Fuentes diplomáticas de Bruselas, capital de Bélgica, afirmaron que el grupo chíi de los hutíes, junto a las Fuerzas Armadas de Yemen, lograron detener a militares de Arabia Saudita que intentaban atacar el territorio yemení.

La información fue divulgada en la página Web Nahrein Net de Irak, en el que se asegura que los hutíes y soldados yemeníes causaron fuertes bajas en las tropas sauditas, con al menos una decena de muertos. También destruyeron sus vehículos militares e incautaron armas y municiones.

Lea aquí: Fuerza aérea yemení derriba avión de guerra hostil en Saná

Un miembro del consejo ejecutivo de Ansarolá (los hutíes), citado por el medio iraquí, Abdel Monem al-Qarshi, advirtió que “si el régimen de Al Saud continúa con sus hostilidades contra los yemeníes, ellos entrarán en unas horas en el territorio saudí y pondrán en marcha operaciones militares”.

Al-Qarshi aseguró que  Arabia Saudita ejecuta los planes proyectados por Estados Unidos (EE.UU.) y el régimen sionista de Israel.

Este domingo, según fuentes militares citadas por la AFP, los ataques aéreos contra Yemen provocaron 15 muertos entre los combatientes de la Guardia Republicana saudí.

Lea aquí: ONU: Patrimonio Cultural de la Humanidad peligra en Yemen

EN CONTEXTO  

Apoyado por varios países del Golfo y de Estados Unidos, Arabia Saudita lanzó la madrugada de este jueves bombardeos aéreos contra posiciones del grupo chíi de los hutíes, del Ejército y blancos civiles en Yemen.  

Este viernes al menos 42 civiles murieron y otros 10 resultaron heridos tras bombardeos aéreos llevados a cabo por Arabia Saudita, según cifras oficiales.  

Esta intervención busca detener el avance de las fuerzas Hutíes, que no responden a los intereses deArabia Saudita y EE.UU. en la región. La acción constituye una violación a la soberanía y la autodeterminación yemení y una violación al derecho internacional, ya que las Naciones Unidas no han aprobado ninguna operación militar contra la nación árabe. 

¿Quiénes son los hutíes?   

El movimiento de los hutíes, también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), se adhiere a una rama del islam chiita conocida como zaidismo.   

Los zaiditas conforman un tercio de la población y gobernaron Yemen del Norte bajo un sistema conocido como imamato por casi mil años, hasta 1962.   

Los hutíes tomaron su nombre a partir de Hussein Badr al Din al Huti, quien lideró el primer alzamiento del grupo en 2004, en su lucha por obtener mayor autonomía para la provincia de Sadá y para proteger la religión zaidista y sus tradiciones culturales, ya que perciben que los sunitas la usurpan.   

En 2011, los hutíes formaron parte de las protestas en contra del régimen prooccidental del expresidente Ali Abdullah Saleh –que gobernó por más de 30 años– y con la salida de éste expandieron su presencia en las provincias de Sadá y la vecina Amran.   

En septiembre de 2014 participaron en la Conferencia para el Diálogo Nacional, auspiciada por Naciones Unidas, con miras a llegar a un acuerdo con el expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, quien terminó quebrando dicho acuerdo y propuso dividir el país en seis regiones federales.  

Dicha acción supuso el conflicto entre las partes y la toma del poder de los Hutíes a finales de enero de 2015, a raíz de la renuncia de Mansur Hadi. 

LEA TAMBIÉN:

Liga Árabe acuerda creación de fuerza militar conjunta


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.