• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El país vive un conflicto desde 2014 a consecuencia de un golpe de Estado.

El país vive un conflicto desde 2014 a consecuencia de un golpe de Estado. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2016



Blogs


El funcionario informó en un comunicado que el Gobierno y los hutíes van hacia un entendimiento.

El Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes se acercan cada vez más a un acuerdo global, informó el enviado especial de la ONU para ese país, Ismail Ould Cheikh Ahmed.

En un comunicado difundido este miércoles, el funcionario señaló que las negociaciones de paz que se efectúan en Kuwait han permitido avanzar y las discusiones se han vuelto más sensibles y delicadas. 

"Estamos avanzando hacia un entendimiento general que abarca las expectativas y las visiones de todas las partes", indicó. 

>> Atentado en la Universidad de Saná deja al menos tres muertos

Las conversaciones se centraron en varios asuntos militares y de seguridad, entre ellos el repliegue y movimiento de tropas, puntualizó el funcionario. 

"Actualmente trabajamos en la superación de varios obstáculos y en la solución de detalles concretos sobre un mecanismo de aplicación", acotó.

Está previsto que el enviado especial informe al Consejo de Seguridad de la organización sobre los avances. 

En contexto

El conflicto sociopolítico en Yemen inició a consecuencia de un golpe de Estado en el año 2014.

Los grupos terroristas Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) han aprovechado el actual conflicto en ese país, entre las fuerzas del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes, para expandirse por el sur del país.

El país es objeto de ataques terroristas por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita cuyas intenciones e intereses pesan sobre los recursos naturales de esa nación, en especial de los recientes hallazgos de petróleo y gas natural.

Las negociaciones se iniciaron el 21 de abril pero fueron interrumpidas varias veces por el Gobierno. Esta semana se retomaron después de que el ministro de Relaciones Exteriores y jefe de la delegación yemení informara el lunes que el Gobierno estaba dispuesto a hacer concesiones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.