• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El fuego fue llevado  el antiguo estadio olímpico donde se realizó una danza en que recordaba las disciplinas deportivas de antaño.

    El fuego fue llevado el antiguo estadio olímpico donde se realizó una danza en que recordaba las disciplinas deportivas de antaño. | Foto: EFE

  • La Gran Sacerdotisa, la actriz Katerina Lehú, entregó el fuego y una rama de olivo al primer portador de la antorcha, el gimnasta Lefteris Petrunias.

    La Gran Sacerdotisa, la actriz Katerina Lehú, entregó el fuego y una rama de olivo al primer portador de la antorcha, el gimnasta Lefteris Petrunias. | Foto: EFE

  • El relevo de Petrunias fue Giovane Gávio, antiguo jugador de voleibol y representante del país anfitrión, Brasil.

    El relevo de Petrunias fue Giovane Gávio, antiguo jugador de voleibol y representante del país anfitrión, Brasil. | Foto: EFE

  • La celebración comenzó cuando se izaron las banderas de los Juegos Olímpicos, la de Grecia y la de Brasil.

    La celebración comenzó cuando se izaron las banderas de los Juegos Olímpicos, la de Grecia y la de Brasil. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2016



Blogs


Este año el recorrido de la llama de Apolo pasará por uno de los campamentos de refugiados y uno de los relevos será un atleta sirio que pidió asilo a Grecia.

Inicia la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de que se encendiera la antorcha olímpica en el templo de Hera, en Olimpia, Grecia, lugar ancestral donde se celebraban los juegos en la antigüedad.

>> Brasil avanza en los preparativos de Río 2016 

En la ceremonia tradicional del encendido de la antorcha olímpica se invoca al dios Apolo y se entrega la llama al primer portador, que comienza su recorrido por Grecia durante seis días, antes de marchar a Brasil, el próximo 27 de abril.

Desde este jueves 21 de abril la antorcha iniciará un recorrido de 2 mil 234 kilómetros por el territorio Griego y, finalmente, el 27 de abril será trasladada hasta Brasil.

Rodeada de una coreografía onírica y de otras sacerdotisas y vírgenes vestales, la actriz Katerina Lehú, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, fue quien encendió la llama de la antorcha utilizando un espejo parabólico capaz de concentrar los rayos del sol en el mechero de la antorcha.

La actriz Katerina Lehú, será la Gran Sacerdotisa que encienda la antorcha para invocar al dios Apolo.
La actriz Katerina Lehú, será la Gran Sacerdotisa que encienda la antorcha para invocar al dios Apolo. EFE


La llama olímpica solo puede ser encendida con rayos solares, aunque existe un plan de contingencia por si Olimpia no está soleado para el día de la ceremonia. En esta ocasión no se presentó ningún inconveniente para llevar a cabo la apertura de los juegos olímpicos.

>> Se definieron los grupos para el fútbol de los JJOO de Río 2016

Durante la jornada, las sacerdotisas portaron el fuego y tres ramas de olivo hasta el antiguo estadio olímpico. Allí realizaron una danza en representación de las antiguas disciplinas olímpicas, y luego la Gran Sacerdotisa entregó el fuego y una rama de olivo al primer portador de la antorcha, el laureado gimnasta Lefteris Petrunias, de 25 años de edad, campeón mundial y europeo de anillas.

En 2015, Petrunias ganó en esta categoría la medalla de oro en los Mundiales de Glasgow, en los Europeos de Montpellier y en los primeros Juegos Europeos en Bakú.

Lefteris Petrunias campeón mundial y europeo de anillas, primer relevo de la antorcha. Más Deporte

Petrunias llevó la antorcha ante el monumento a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, y después la entregó al siguiente portador, Giovane Gávio, antiguo jugador de voleibol y representante de Brasil, país anfitrión de los Juegos.

>> Seis venezolanos buscan este fin de semana su cupo a Río 2016

Luego, la celebración comenzó con el izado de la bandera olímpica, la brasileña y la griega. Luego el alcalde de Olimpia y los presidentes de los comités olímpicos internacional, brasileño y griego, emitieron sus discursos.

En sus discursos, las autoridades de los diferentes comités olímpicos hicieron hincapié en la universalidad de los Juegos que se desarrollarán este año del 5 al 21 de agosto en Brasil.​

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no pudo acudir a la ceremonia debido a las acusaciones de supuesta corrupción y manipulación de cuentas que enfrenta.

EL DATO:  Este 2016 se cumplen 80 años desde el primer encendido de la llama en Olimpia en los Juegos Olímpicos modernos. Esta ceremonia inició una como una estrategia propagandística de la Alemania nazi para los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín.

Un reconocimiento para los refugiados

En esta ocasión, el recorrido de la antorcha olímpica por territorio heleno estará íntimamente vinculado a la crisis que atraviesa Europa en la acogida de refugiados que huyen de las guerras y conflictos en sus países.

Con relación a esto, se conoció que uno de los puntos por donde pasará la antorcha en Grecia será en el centro de acogida de Eleonas, en Atenas, donde un refugiado sirio será el encargado de hacer uno de los relevos. El nombre de este atleta aún no ha sido revelado y se dará a conocer el próximo viernes.

El portador es un atleta sirio, antiguo jugador de baloncesto y nadador. El huyó de su país tras perder una pierna en un bombardeo y pidió asilo en Grecia, donde ahora trabaja en una cafetería en Atenas, según algunos medios citando fuentes de Naciones Unidas. El exdeportista portará la antorcha en nombre de todos los refugiados.

>> Venezolano Rubén Limardo quiere dos medallas en Río 2016

En contexto
A partir de este jueves y durante seis días la antorcha atravesará diferentes zonas de la geografía griega. Esta llamarada pasará por las islas de Zakintos y Corfú, por diferentes lugares arqueológicos y por Maratón, ciudad que debe su nombre a la carrera de larga distancia en honor del soldado griego Filípides.
Durante el tránsito del fuego de Apolo, 450 portadores se encargarán de que la antorcha olímpica recorra unos 2 mil 234 kilómetros por todo el territorio heleno.
La última parada será en el estadio Panatinaico, sede de los Juegos de Atenas de 1896. Este año se cumple el 120 aniversario desde que se celebraron los Juegos Olímpicos allí.
De allí, la llamarada marchará a Brasil el 27 de abril, donde proseguirá la carrera de relevos, que terminará el 5 de agosto en el estadio de Maracaná, cuando el último portador lleve la antorcha a la ceremonia de apertura de Río 2016. Estos son los primeros Juegos Olímpicos que se celebran en Sudámerica.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.