• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 abril 2016



Blogs


Por Latinoamerica, Argentina estuvo ligada con fuerza al olimpismo, ya que fue uno de los 12 países que fundaron el Comité Olímpico Internacional.

Los primeros Juegos Olímpicos (JJOO) de la era moderna se realizaron en la Ciudad de Olimpia de la antigua Grecia, en el siglo VIII a.c.. Fue el Barón Pierre de Coubertin, quien comenzó las gestiones para realizar algo similar a lo que se disputaba en la Antigüedad. 

Los juegos olímpicos de Atenas, en 1896. Habían transcurrido mil 502 años desde el decreto de Teodosio el Grande prohibiendo los antiguos juegos.

Los ganadores recibieron una medalla de plata, un certificado y una corona de hojas de olivo.

Especialistas en fechas deportivas coinciden en que, Atenas era una fiesta desde el amanecer de aquel lunes 6 de abril de 1896, correspondiente al 25 de marzo del calendario juliano griego. El estadio abrió sus puertas al mediodía y a las tres de la tarde lo abarrotaron cerca de 70 mil personas, mientras otras 10 mil se ubicaban en las colinas circundantes.

Según las crónicas registradas de la historia del deporte olímpico, en  una amplia alfombra roja hizo su entrada la familia real ovacionada por su pueblo. Un desordenado desfile de los 285 atletas (197 griegos y 88 de los otros 12 países participantes) abrió la ceremonia inaugural, aunque los griegos guardaron una formación en bloque y lo hacían gallardamente.

La multitud hizo silencio y el rey Jorge I, luciendo su vistoso uniforme de general, pronunció la frase: "Proclamo abiertos los Primeros Juegos Internacionales de Atenas, que celebran la primera Olimpíada de la Era Moderna".

El dato >> El primer ganador fue James B. Connolly, quien con un extraño estilo, se impuso en salto triple.

Desde hace 120 años, cada cuatro años se pueden observar en todo el mundo los cinco anillos de colores, en alusión a los cinco continentes. Solo en 1916, 1940 y 1944 no se disputó el evento debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El padre de los JJOO Modernos: El Barón Pierre de Coubertin | UP Deportes


Con motivo a la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, del 5 al 21 de agosto próximo teleSUR te presenta un compilado con los mejores momentos de la historia del deporte olímpico. Las hazañas más importantes, las grandes derrotas, los escándalos, y demás detalles históricos.


St.Louis 1904

El gimnasta estadounidense George Eyser obtuvo 6 medallas (3 de oro, 2 de plata y 1 de bronce), pese a tener una pierna ortopédica, puesto que había perdido su pierna izquierda en un accidente de trenes.


Londres 1908 

Se incorpora la distancia de 42 kilometros y 352 metros en la prueba de maratón. Estos nuevos cambios significaron mucho para el deportista italiano Dorando Pietri, quien en una competencia tomó el sentido equivocado en una parte de la carrera y al ser corregido por los jueces se desplomó, antes de la llegada se cayó otras 4 veces los jueces lo ayudaron a ponerse de pie y seguir. Finalmente llegó a la meta a las 2 horas, 54 minutos y 46 segundos.


Berlín 1936

Reinaba el nazismo imperante de la Alemania Nazi, Jesse Owens, un afroamericano nieto de esclavos, obtuvo 4 medallas de oro en 100 y 200 metros planos, salto de longitud y en la carrera de relevos 4x100 metros. Con lo cual logró gran reconocimiento internacional y burlar al racismo de Hitler quien no quería que participaran negros en los Juegos.


Roma 1960

En estos Juegos Olímpicos, por primera vez se realizó el maratón olímpico de noche, iluminándose el recorrido con antorchas sostenidas por los soldados italianos. También fue la primera oportunidad en que los participantes corrieron descalzos. Así lo hizo el atleta Abebe Bikila, marcando un nuevo record olímpico tras terminar la maratón en 2 horas, 15 minutos y 16 segundos, por lo que obtuvo la medalla de oro.

El inicio de las sustancias prohibidas 
La muerte del ciclista danés Knud Jensen, en las Olimpiadas de Roma 1960, marcó un antes y un después en una época donde no existía quien controlara el dopaje, Jensen cayó muerto en plena carrera de 100 km, su autopsia reveló una sobredosis por anfetaminas y tartrato de nicotinilo, por lo que el Comité Olímpico debió tomar medidas drásticas y el control antidopaje comenzó a realizarse en los Juegos Olímpicos Tokio 1964.

México 1968

En estos juegos olímpicos, dos atletas afroamericanos John Carlos y Tommie Smith, levantaron sus puños en defensa y apoyo al movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

Smith batió el récord del mundo en 200 metros planos, con un tiempo de 19,83 segundos. Él y su compatriota John Carlos fueron los primeros en bajar la marca de 20 segundos en los 200 metros. Como consecuencia de la acción mencionada, fueron expulsados del equipo, pero el momento quedó para la historia.


Múnich 1972

Conocido como el "septiembre negro" de 1972 marcaron para siempre los Juegos de Munich y la historia de las olimpiadas. El secuestro y posterior asesinato de 11 deportistas israelíes a manos de un comando de terroristas palestinos ha sido uno de los episodios más terribles que haya vivido jamás el mundo.

Tras el infructuoso intento y luego de un baño de sangre, casi todos los palestinos, los rehenes y un policía alemán acabaron muertos. Pese al hecho y a que algunos atletas abandonaron la Villa Olímpica, los juegos transcurrieron normalmente.


Barcelona 1992

En el marco de la liberación de Sudáfrica del Apartheid, estos juegos simbolizaron la unión y la esperanza de una nueva África. En la carrera de 10 mil metros, las atletas Derartu Tulu (una atleta negra de Etiopía) y Elena Meyer (una atleta blanca de Sudáfrica), obtuvieron el primer y el segundo puesto respectivamente. 

Esta fue la primera vez que una atleta negra africana ganó una medalla y la imagen de ambas deportistas tomadas de la mano dando la vuelta olímpica como símbolo de la inclusión, dio la vuelta al mundo.

Otro momento particularmente emotivos de estos juegos, lo protagonizó el atleta británico Derek Redmond, cuando siendo favorito en los 400 metros para ganar la medalla de oro, se lesionó el tendón de Aquiles y completó la vuelta sujetado por su padre quien saltó a la pista para ayudar a su hijo, en medio de una gran evasión del público.

Derek Redmond y su padre terminando la vuelta.

Atlanta 1996

En medio de los Juegos, hubo un atentado con una bomba que mató a dos personas en las afuera del estadio Olímpico.


Sídney 2000

La gimnasta rumana Andreea Răducan obtuvo la medalla de oro y fue descalificada tras arrojar un antidoping positivo con pseudoefedrina, convirtiéndose así en la primera gimnasta en perder la medalla por un dopaje. 


Atenas 2004

Estos Juegos son muy recordados por la presencia del nadador estadounidense Michael Phelps quien obtuvo 6 medallas de oro y 2 de plata, siendo considerado por los comentaristas como el competidor más completo de la historia en natación.


Pekín 2008

En estos juegos el nadador Michael Phelps continúo sorprendiendo con sus medallas, logrando 8 preseas de oro y superó la marca del también nadador estadounidense Mark Spitz. 

Quien también sorprendió fue el atleta jamaiquino Usain Bolt, especialista en pruebas de velocidad que rompió los récords mundiales en 100 metros con 9,69 segundos y en 200 metros con 19,30 y obtuvo la medalla de oro.


Lo mejor y lo peor de Londres 2012 

Lo mejor 

>> El jamaicano Usain Bolt, conocido como el "Rayo" repitió la hazaña de Beijing 2008 al ganar los 100 y 200 metros y el relevo corto. 

>> El adiós del estadounidense Michael Phelps. El mejor nadador de todos los tiempos se retiró de las piscinas olímpicas con un récord que será casi imposible igualar: 18 oros (dos veces lo que tiene su rival más cercano) y 22 medallas en total.

>> La final México-Brasil en el fútbol de hombres. El triunfo mexicano por 2-1 en el estadio Wembley es, probablemente, el más importante en la historia de ese país. Oribe Peralta pasó a la leyenda con los dos goles en la final, mientras que Brasil sufrió un duro golpe para la Copa del Mundo del 2014.

>> Murray y Federer reeditan la final de Wimbledon... por el oro. El británico Andy Murray, que había perdido menos de un mes antes la final del Grand Slam de Wimbledon contra Roger Federer, derrotó al suizo por la medalla de oro del tenis olímpico, que se jugó en el venerado césped del All England Club.

Lo peor 

>> "Disculpe Corea del Norte, nos equivocamos de bandera". Previo al inicio de un partido entre Corea del Norte y Colombia en el fútbol de mujeres -dos días antes de la ceremonia inaugural- los organizadores en el estadio de Glasgow pusieron la bandera de Corea del Sur al lado del nombre y la foto de una norcoreana. 

>> La lanzadora de peso bielorrusa Nadzeya Ostapchuk, dio positivo en un control antidopaje. Terminados los Juegos le retiraron la medalla de oro olímpica que ganó el 6 de agosto.

>> Dos atletas fueron expulsados de los Juegos por tuits racistas, mientras que un fanático que insultó y amenazó a un clavadista británico fue arrestado por sus mensajes en la red social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.