• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Gaston Browne denunció que no todos los países miembros de ONU se suscriban a los tres primeros principios de la carta del organismo.

Gaston Browne denunció que no todos los países miembros de ONU se suscriban a los tres primeros principios de la carta del organismo. | Foto: Reuters

Publicado 24 septiembre 2016

Gaston Browne aprovechó la ocasión para denunciar la ocupación de Guantánamo por parte de EE.UU., así como el bloqueo económico que este país tiene sobre Cuba.

Gaston Alphonso Browne, el primer ministro del país caribeño Antigua y Barbuda, aprovechó su intervención en la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas, que se está celebrando en su sede en Nueva York, para denunciar la grave situación económica que afronta su país, "la nueva moda de etiquetar a todos los países caribeños como paraísos fiscales". 

"En cuestiones de la verdad y la justicia, no hay diferencia entre los problemas grandes y pequeños, para las cuestiones relativas al trato de las personas son todas iguales", Albert Einstein.

>> Antigua y Barbudas destaca logros de Chávez en integración

Con una frase de Einstein introdujo que la verdad de los estados pequeños para todos es obvia, y mientras algunos llaman "reducción de riesgos" a la retirada de grandes sucursales bancarias para evitar millonarias multas por pequeñas infracciones a raíz del auge de los paraísos fiscales, él denomina a eso "destrucción económica" de países de Centroamérica, África y regiones del Caribe.

A su juicio, con estas estrategias impuestas por una minoría de países poderosos que deciden las normas económicas que se deben imponer a las pequeñas naciones, se está sacando de "cuajo" a países como el suyo del sistema económico y comercial del mundo.

Para Browne esto es un cáncer creciente en su país, porque la exclusión del sistema económico mundial de la posibilidad de participar en el comercio internacional, se traducirían en un aumento de refugiados y de la trata de humanos, así como la proliferación de nuevas oportunidades para el blanqueo de capital y financiación del terrorismo.

>> Países de la Caricom piden unidad contra desafíos globales

Estas amenazas reales no solo se circunscriben a su pequeño país, sino que "ningún país será inmune a sus consecuencias". Por ello informó que la Comunidad del Caribe, mejor conocida como Caricom (que agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago) celebrará una reunión de alto nivel el próximo 27 y 28 de octubre para poner fin esta amenaza que reporta. 

Pero instó a la ONU a tener en cuenta la naturaleza sustantiva y peligrosa de este asunto económico pues daría al traste con todos los esfuerzos liderados por la organización para poner fin al flagelo de la guerra.

>> Caricom y Mercosur señalan necesidad de levantar bloqueo a Cuba

Para este el ministro, aunque la ONU consagra en su carta sus compromisos para lograr un mundo mejor, los tres primeros principios de esta encíclica no se están cumpliendo.

Una demostración de ello, para Browne, es la ocupación de la Bahía de Guatánamo por parte de EE.UU., así como el bloqueo económico que este país ha impuesto a la nación caribeña de Cuba.

¿Cuáles son los tres principios de la ONU que el organismo no lucha porque sus países miembros consagres?

1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;

2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;

3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Para el primer ministro de Antigua y Barbudas, si estos principios se estuvieran cumpliendo por parte de los países miembros, "el club de los países ricos" no impusieran normas económicas a las pequeñas naciones, los países poderosos no tacharan a regiones del Caribe como paraísos fiscales y no se pensara que "el que tiene el poder, es quien tiene el derecho".

Para este líder político, nunca será posible un mundo de justicia, igualdad social y de derecho, si sigue existiendo la iniquidad. Así, citó a Martin Luther King para cerrár con su discurso: “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera”, concluyó. 

>> Venezuela firma acuerdos de cooperación con Antigua y Barbuda


En contexto

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, han sostenido reuniones de trabajo durante el año 2015 para firmaron varios acuerdos de cooperación.

Entre éstos figura la compra de acciones del 25 por ciento de la Compañía Petrolera de las Indias Occidentales por parte de Venezuela y la futura construcción del complejo hotelero Simón Bolívar, “que será de propiedad conjunta de las dos naciones y la idea es crear para nuestros pueblos nuevas oportunidades de crecimiento social y económico”.

Browne aseguró que con la firma de este acuerdo, su país abrirá la puerta al nuevo “Socialismo Emprendedor”, que beneficiará a los pueblos de ambas naciones, con "una serie de proyectos con los cuales vamos a tomar los aspectos más positivos del capitalismo para generar nuevas oportunidades de crecimiento social y económico”. 

En varias oportunidades, este país caribeño, también miembro del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), ha reiterado en varias ocasiones su apoyo a Venezuela ante los procesos desestabilizadores que enfrenta el país suramericano y ha instado a los grandes líderes a defender la soberanía de la región ante este tipo de amenazas que perpetúa la derecha nacional e internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.