• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 octubre 2015



Blogs


En la nación caribeña se construirá un complejo hotelero denominado Simón Bolívar y un banco regional para canalizar los recursos de Petrocaribe.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, aseguró que el acuerdo firmado este sábado por su nación y Venezuela abrirá la puerta para lo que calificó el nuevo “Socialismo Emprendedor”, que beneficiará a los pueblos de ambas naciones.

El memorando de entendimiento entre los dos países, señaló Browne, “incluye una serie de proyectos con los cuales vamos a tomar los aspectos más positivos del capitalismo para generar nuevas oportunidades de crecimiento social y económico”. 

Este acuerdo contempla la compra de acciones del 25 por ciento de la Compañía Petrolera de las Indias Occidentales por parte de Venezuela y la futura construcción del complejo hotelero Simón Bolívar, “que será de propiedad conjunta de las dos naciones y la idea es crear para los pueblos nuevas oportunidades de crecimiento social y económico”.

 

También acordaron la creación de un banco regional que tendría como sede la nación caribeña donde se canalizarían los recursos de Petrocaribe para los proyectos en Antigua y Barbuda. El primer ministro anunció además, que transformarán una antigua base militar de Estados Unidos (EE.UU.) en una zona de paz.

“Es necesario que todos estos proyectos lleguen a buen puerto”, aseveró y agregó que estos son “parte de nuestro compromiso por llevar mayor bienestar a nuestros pueblos”.

El primer ministro consideró que Petrocaribe ha sido la salvación de muchos países e instó al mandatario venezolano a continuar su iniciativa para la creación de una zona económica de este organismo.

“Antigua y Barbudas está presta a ser el catalizador para hacer que esta idea se materialice”, afirmó Browne.

Añadió que la visión de Maduro se compara con la del Libertador Simón Bolívar, “quien señalaba que el único camino que tiene América Latina y el Caribe para surgir es la unidad”.

“Esta zona económica de Petrocaribe será el pilar que permitirá fortalecer la integración”, aseguró.

El primer ministro resaltó que la visita del presidente , Nicolás Maduro, es una ocasión “significativa e histórica” por tratarse de la primera de un jefe de Estado venezolano a Antigua y Barbuda.

Apuntó además, que en este 2015 se conmemora el 33 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países y consideró que este año marca el “cenit” de esas relaciones.

Al respecto, Browne aseguró que con Venezuela han mantenido amplia cooperación en asuntos como la situación climática, los pequeños Estados Insulares y en torno al diferendo entre la nación suramericana y Guyana. Destacó que los residentes de su país han sido beneficiados también en sectores como la educación, el turismo, desarrollo social y salud, especialmente, con la Misión Milagro con la cual “centenares de personas han podido obtener la cura para sus enfermedades visuales”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la delegación diplomática que lo acompaña, se encuentra en la residencia del primer ministro de Antigua y Barbuda, donde analizan lazos de cooperación bilateral y la firma de posibles nuevos acuerdos. 

Por parte de la representación de Antigua y Barbuda se encuentran los ministros de Alto Nivel, de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Aviación y Transporte, Comercio, Industria, Deporte, Vivienda, Comunicaciones, Pesquería, Educación, Ciencia y Tecnología, así como el fiscal general y el embajador de Antigua y Barbuda en Venezuela.

Contexto:

El mandatario arribó la noche de este viernes a esa nación, como parte de su gira de dos días por varios países del Caribe. 

El jefe de Estado fue recibido por el primer ministro Gaston Browne en el aeropuerto Bird Saint Jhon's.

Anteriormente, el presidente venezolano y su homólogo de Surinam, Dési Bouterse, sostuvieron un encuentro en el que coincidieron que el acuerdo energético Petrocaribe será la base para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países. 

Misión Milagro

El presidente Nicolás Maduro anunció en Surinam que la Misión Milagro, que provee servicios de oftalmología gratuita, se expandirá en Latinoamérica como parte de los planes sociales para beneficiar a los pueblos del sur.

Recordó que el programa social ha beneficiado a más de cinco millones de latinoamericanos desde su creación hace 11 años por iniciativa de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.