• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kros dice que la compañía a la que se le vincula ni siquiera le reportó ganancias, pero las leyes europeas sostienen que con o sin ganancias se debe reportar toda actividad previa a acceder a un cargo.

Kros dice que la compañía a la que se le vincula ni siquiera le reportó ganancias, pero las leyes europeas sostienen que con o sin ganancias se debe reportar toda actividad previa a acceder a un cargo. | Foto: Reuters.

Publicado 22 septiembre 2016



Blogs


El escándalo que involucra a la excomisaria de Competencia de la Comisión Europea (CE), Neelie Kros, surge días después de otro similar que involucra a un expresidente de la CE, Durao Barroso.

La excomisaria de Competencia de la Comisión Europea, Neelie Kros, justifica como "un descuido" el hecho de que hasta 2009 figurara como directora de una sociedad ‘offshore’ registrada en las Bahamas.

La información aparece en una nueva filtración del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ, por sus siglas en inglés). Este consorcio, además, ha colgado en Internet un programa para consultar en línea los registros de 175 mil sociedades en ese paraíso fiscal, o como lo define la Comisión Europea, “país no cooperador”.

>> Bahamas Leaks, nuevo escándalo financiero de paraísos fiscales

La antigua comisaria explicó que la empresa Mint Holdings no llegó a estar operativa y que su nombre quedó en los papeles “por descuido”. No obstante, las normas europeas exigen hacer pública cualquier tipo de actividad, remunerada o no, en la década anterior a acceder a un cargo.

El caso de Kroes es una posible violación del código de conducta de la Comisión y el Parlamento europeos, y sale a luz pública pocas semanas después de los problemas éticos que ocurrieron por el fichaje del expresidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, por la financiera estadounidense Goldman Sachs. Así lo señaló la organización anticorrupción Transparency Internacional en su cuenta oficial en Twitter.

>> En claves: Bahamas Leaks

En contexto

El Bahama Leaks es la continuación de los llamados papeles de Panamá. Esta nueva filtración del ICIJ vinculó a nuevas personalidades mundiales con 175 mil 888 empresas en paraísos fiscales en las Bahamas registradas entre 1990 y 2016. Se trata de 1.3 millones de documentos en 38 GB, obtenidos por la organización a través del diario alemán Süddeutsche Zeitung. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.