• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Demos forma a un futuro mejor, instó el jefe de Gobierno de San Vicente.

Demos forma a un futuro mejor, instó el jefe de Gobierno de San Vicente. | Foto: teleSUR

Publicado 25 septiembre 2015



Blogs


El primer ministro de la nación caribeña llamó en la ONU a poner fin a la pobreza y recordó el riesgo que representa para las naciones insulares el cambio climático.

Tres naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) se pronunciaron este viernes en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de fortalecer la alianza entre las naciones para enfrentar desafíos como el enfrentamiento a la pobreza y al cambio climático.

Durante la discusión de la agenda de desarrollo post-2015, que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, representantes de San Vicente y las Granadinas, Bahamas, y Trinidad y Tobago, abogaron por un fuerte compromiso con los derechos de los ciudadanos y la protección del medio ambiente.

 

San Vicente y las Granadinas critica el capitalismo destructivo

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas,  Ralph Gonsalves, consideró este viernes que el mundo está lleno de contradicciones y la humanidad no es perfecta, pero es posible diseñar modelos que no sea el capitalismo destructivo y global.

Al dirigirse a la Asamblea General de la ONU, donde se discute la agenda de desarrollo sostenible post-2015, el gobernante caribeño llamó a poner fin a la pobreza y calificó de lamentable que una de cada cinco personas en el mundo sufra ese flagelo.

Tenemos hoy 17 objetivos de desarrollo que tienen el fin de mejorar las condiciones de vida y hacerlas sostenibles, sobre todo para los mas desposeídos.

Ante 160 jefes de Estado y de Gobierno, Gonsalves estimó que se han hecho muchos balances sobre el programa que seguirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo plazo vence a finales de este año, pero manifestó que todavía queda mucho por hacer para garantizar su total cumplimiento.

En su intervención, el Primer Ministro también se refirió al tema del cambio climático y al riesgo que representa para las pequeñas naciones insulares. “Todas las religiones dicen que la fe se demuestra con obras y hechos. Debemos hacer de la madre tierra un lugar mejor”, apuntó.

De acuerdo con Gonsalves, su país, al igual que otros Estados insulares en desarrollo, deben seguir trabajado por los pobres que más sufren con el calentamiento global.

 

En ese sentido, resaltó que San Vicente y las Granadinas ha logrado progresos en combatir la pobreza extrema y la mortalidad infantil, así como en luchar contra la desigualdad, garantizar la salud materna y avanzar en seguridad ambiental.

Tenemos el compromiso de seguir trabajando con la ayuda de nuestros aliados internacionales, afirmó.

Si fracasamos habrá un Apocalipsis, pongamos manos a la obra, no nos quedemos de brazos cruzados y demos forma a un futuro mejor, concluyó.

Bahamas aboga por alianza fortalecida entre las naciones

Por su parte el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, apoyó en su intervención el discurso pronunciado en la plenaria por el papa Francisco, quien defendió la idea de que la Tierra es el lugar de todos y, en consecuencia, debe ser cuidada con responsabilidad.

“Debemos tener presente nuestro compromiso de proteger la Tierra, sus recursos y pobladores. En el mundo hay muchos más por hacer, debemos  eliminar la pobreza, el racismo, la guerra y la violencia”, apuntó el jefe de Gobierno.

Christie recordó que con una alianza fortalecida entre las naciones que este viernes se presentaron en la ONU, se podrán abordar diversos asuntos de interés mundial.

“Estamos comprometidos con la aplicación de  los objetivos de desarrollo sostenible post-2015 y en Bahamas damos el ejemplo, pues somos responsables de nuestro desarrollo nacional”, aseguró.

El primer ministro de mancomunidad insular reiteró que las naciones de la Caricom deben tener resistencia y respuesta ante los choques económicos que se puedan generar de varias zonas del planeta.

“Tenemos que reconocer que algunos estados insulares en desarrollo están en condiciones adversas, muchos poseen deudas. Es determinante el apoyo de la comunidad internacional. La solución a todos los problemas antes mencionados permitirán tener una sociedad con menos prejuicios”, enfatizó Christie.

Lea también: Líderes aprobarán agenda de desarrollo post-2015 en la ONU

Trinidad y Tobago llama a hacer hincapié en el crecimiento económico

Entre tanto, la representación de Trinidad y Tobago expresó que en el marco del 70 aniversario de ONU, se debe dejar claro el rol de las naciones que asumen el compromiso de frenar los fenómenos que azotan al planeta.

“Debemos asumir una visión colectiva con los pueblos del mundo, durante los próximos 15 años. Estamos todos obligados a sacar a la humanidad de la pobreza y el apoyo internacional es fundamental”, manifestó la delegación del país caribeño.

Al mismo tiempo, ese Estado llamó a hacer hincapié en el crecimiento económico de la población, el incremento del empleo y el respeto a los derechos humanos.

“Apoyamos una verdadera alianza de desarrollo que aplique mecanismos de datos estadísticos, para determinar el cumplimiento de las metas requeridas y garantizar el progreso financiero de las regiones”, planteó un representante de la nación caribeña.

 
 
 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.