• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El adulto mayor interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional costarricense.

El adulto mayor interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional costarricense. | Foto: Imagen referencial

Publicado 23 mayo 2015



Blogs


La persona acudió al centro de emergencia por una fractura de mano que aunque no comprometía su vida, le causaba fuerte dolor. 

En Costa Rica, un anciano que sufría una fractura en la mano izquierda paso ocho días sentado en la sala de emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela esperando ser hospitalizado.

El adulto mayor interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional costarricense, la cual por unanimidad de los siete magistrados fue declarada a lugar en favor del demandante, afirmando que hubo una violación del derecho a la salud. 

El Hospital San Rafael de Alajuela es el hospital de la Caja Costarricense del Seguro Social de Costa Rica y está localizado a unos 20 kilómetros de San José de Costa Rica (capital). 

Lea también → El precio de mantenerse vivo en Estados Unidos

La Sala consideró que la situación es contraria a la dignidad humana por haber sometido a un paciente de la tercera edad, con una fractura, a permanecer en esas condiciones durante tantos días.

La máxima instancia penal del país centroamericano precisó que "El paciente presentaba una fractura de su mano izquierda que, aunque no comprometía su vida, sí era una emergencia". 

El Dato: El paciente permaneció ocho días sentado en la sala de emergencias en una silla a la espera de ser internado para efectos de operación. Por falta de espacio el hombre no pudo ser internado y tras un plazo de ocho días decidió dejar las instalaciones del hospital. 

La institución judicial ordenó a la Junta Directiva de la estatal Caja Costarricense de Seguro Social, ente que regula los centro médicos, abrir una investigación disciplinaria sobre los hechos.

Se conoció que la Sala Constitucional solicitó coordinar de manera urgente la valoración del paciente para determinar la pauta terapéutica a seguir y en caso de determinarse que requiere ser intervenido, programar la cirugía dentro del plazo de quince días siguientes a la notificación. 

En su defensa, el Hospital San Rafael de Alajuela detalló en su página web la clasificación de los pacientes precisando que “Las emergencias no se atienden por su hora de llegada, sino por su gravedad, lo que determina el tiempo en que serán atendidas”. 

De igual manera disponen de tres tipos de emergencia: 

Rojo: Son personas que presentan lesiones o enfermedades que ponen en riesgo su vida, por lo que amerita atención primaria.

Amarillo: Son personas que presentan lesiones moderadas cuya vida no corre peligro, se les proporcionará atención médica luego de ser atendidos todos los usuarios clasificados como rojos. 

Verde: Son personas que presentan lesiones leves. Deben acudir a la consulta externa. De recibir atención en el servicio de emergencias deben esperar que se atiendan los usuarios clasificados como rojos o amarillos. 

No dejes de leer → Obama reconoce fallas en su programa de salud


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.