• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Sonreir limpia el alma y aleja la negatividad, dicen los abuelos y abuelas.

Sonreir limpia el alma y aleja la negatividad, dicen los abuelos y abuelas. | Foto: bligoo.com

Publicado 20 mayo 2015

“Las arrugas solo deberían indicar donde las sonrisas han estado”, Mark Twain, escritor estadounidense.

Quizás sonreir parezca algo común y corriente, pero los beneficios que conlleva la sonrisa son de gran importancia para tu salud.

Aquí te mostramos los principales beneficios de sonreir:

El corazón

Una reciente investigación de la Universidad de Loma Linda, California (oeste de EE.UU.), develó que la risa puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Un equipo de investigadores tomó dos grupos de personas que habían sufrido un ataque al corazón y estaban bajo atención médica.

El primer grupo vio vídeos de humor durante 20 minutos todos los días.

Después de un año, en este grupo se redujo en un 66 por ciento la proteína C-reactiva, un marcador de la inflamación y el riesgo de problemas cardiovasculares.

La reducción de esta sustancia en el otro grupo era sólo del 26 por ciento.

En conclusión, las personas que se reían redujeron su riesgo de enfermedad cardiaca significativamente. Ríete, tu corazoncito te lo agradecerá.

Colesterol y diabetes

Una buena tanda de carcajadas pueden aumentar los niveles de colesterol saludable en la sangre (HDL), según un estudio realizado en la misma entidad educativa.

Los investigadores siguieron a 20 pacientes diabéticos con altos niveles de colesterol perjudicial en la sangre (LDL). Todos usaban medicamentos para controlar dichos problemas.

El 50 por ciento de estos pacientes continuaron con el tratamiento estándar, mientras que el resto, además de tomar la medicación, veían películas de comedia todos los días, durante 30 minutos.

Al cabo de un año el grupo que se animó a reír, elevó su HDL hasta en un 26 por ciento. En el otro grupo el aumento fue de sólo el 3 por ciento.

Hasta las mascotas saben que sonreir te hace bien.

Presión Arterial

Un estudio realizado en la escuela de medicina de la Universidad de Baltimore, (este de EE.UU.) encontró que la risa reduce la presión arterial, mientras que el estrés las aumenta.

El equipo seleccionó a 20 voluntarios sanos, no fumadores, con una edad promedio de 33 años. Los voluntarios primero observaron la escena de una película que causaba estrés, y 48 horas más tarde, una película de comedia.

Antes de ver cada película, los voluntarios estaban en ayunas y se sometieron a pruebas para determinar cómo los vasos sanguíneos respondían a los aumentos repentinos en el flujo sanguíneo.

Al término del estudio, se reveló que el estrés redujo el flujo de sangre en un 35 por ciento, y la risa causada por la comedia hizo que el flujo se incrementara en un 22 por ciento, bajando significativamente la presión arterial. Paralelamente a esto, se produjo una limpieza de los vasos sanguíneos.

Pulmones

De acuerdo con el experto en terapia de la risa C.Trucom, propietario del sitio Sweet Lemon Studio, cuando damos una buena carcajada, la absorción de oxígeno por los pulmones aumenta.

Inhalamos más aire y, por lo tanto, la expiración es también más fuerte. "Con el aumento de la ventilación pulmonar, el exceso de vapor y el dióxido de carbono residual se elimina rápidamente, proporcionando una limpieza o desintoxicación". Es decir, ¡reír limpia tus pulmones y además los ejercita!

Digestión

Según la psicóloga Fátima Niemeyer, de la Sociedad Brasileña de Psicología, los músculos que se encuentran más activos, cuando nos reímos, son los abdominales. Estos movimientos son un tipo de masaje para nuestro sistema gastrointestinal, mejorando la digestión.

"Este masaje también vigoriza todo el trabajo del hígado", asegura.

Interesante → Amazonas celebra el Día Mundial de la Tierra

Circulación de la sangre

El ritmo cardíaco se acelera cuando comenzamos a reírnos. El ritmo puede alcanzar hasta 120 latidos por minuto, frente a 70 latidos por minuto cuando estamos en reposo.

"Cuando el pulso aumenta, la sangre circula en el cuerpo más fuertemente, lo que aumenta la oxigenación de todas las células, tejidos y órganos", afirmó Fátima. ¡Esto hace que nuestro cuerpo funcione a toda velocidad!

Maneras sencillas de incorporar más sonrisas en nuestras vidas:

Sonríe y ríe con regularidad. Reír más a menudo no sólo nos hará sentir mejor, sino que también nos hará más propensos a sonreír y reír de manera más espontánea.

Rodéate de amigos y familiares de buen ánimo. Rodearnos de personas optimistas sacará muchas sonrisas de ti; la alegría es contagiosa terminarás imitiando patrones positivos de comportamiento.

Busca cosas que te hagan sonreír. De manera conciente busca cosas divertidas y edificantes, así tendrás más carcajadas en tu día.

¡Sonríe! 20 segundos de carcajadas representa el mismo ejercicio para el corazón que practicar tres minutos de remo.

La naturalez es alegría → El "Siembratón", récord Guinness para Ecuador en reforestación masiva

Tags

Salud Sonrisa

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.