• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El volcán registró dos explosiones y puede entrar en una fase mayor de inestabilidad.

El volcán registró dos explosiones y puede entrar en una fase mayor de inestabilidad. | Foto: Agencia Uno

Publicado 19 marzo 2015



Blogs


Autoridades mantienen vigente la zona de restricción de tres kilómetros en torno al cráter debido a que pudiera entrar en una fase mayor de inestabilidad.

El volcán Villarrica, ubicado a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, capital de Chile, registró este miércoles dos nuevas explosiones, luego de la erupción detectada a principios de este mes.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), informó que el sistema volcánico ha entrado en una fase de mayor excitación que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad.

Por esta razón, las autoridades mantienen la alerta decretada tras las erupciones del 3 de marzo y que obligaron la evacuación de 3 mil 500 personas.

El servicio geológico agregó que desde el fin de semana se registró un incremento en la actividad del volcán, uno de los 2 mil que existen en el país.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior anunció que sigue vigente “la zona de restricción de tres kilómetros en torno al cráter”.

“La inestabilidad en la dinámica del sistema volcánico continúa”, precisó el organismo.

EN CONTEXTO

El volcán Villarrica es el más activo de esta región y de Latinoamérica. Desde 1558 ha tenido un total de 49 grandes erupciones, una cada diez años aproximadamente, donde las últimas fueron en 1984 y 2000.

El pasado 3 de marzo, este volcán registró una erupciónlanzando lenguas de fuego que alcanzaron ocho kilómetros de altura. Debido a ello se decretó alerta roja en un radio de 10 kilómetros alrededor del macizo y cerca de cuatro mil personas fueron evacuadas en las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe.

EN FOTOS: Así fue la erupción del volcán Villarrica en Chile 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.