• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a que se bajó la alerta las autoridades recomendaron mantener la restricción de acceso al volcán por la inestabilidad en las laderas del macizo.

Pese a que se bajó la alerta las autoridades recomendaron mantener la restricción de acceso al volcán por la inestabilidad en las laderas del macizo. | Foto: EFE

Publicado 6 marzo 2015



Blogs


Tras determinarse que el proceso eruptivo culminó y que la actividad volcánica (incluidos los niveles sísmicos) disminuyó, se bajó a naranja la alerta roja establecida desde el martes pasado.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile informó este viernes que bajó a naranja la alerta del volcán Villarrica, después de haberse mantenido en roja en el anillo de 5 kilómetros alrededor del cráter.

La medida fue adoptada luego de que el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) determinó que la actual calma del volcán se había convertido en tendencia. 

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, indicó que la fase más energética del proceso eruptivo culminó. Además, los bajos niveles de sismicidad indican una ausencia de lava en los sectores superficiales.

Asimismo, señaló que las observaciones desde el aire mostraron que la actividad en el cráter principal también se redujo, lo que sugiere que el proceso eruptivo entró en una fase de descenso.

Sin embargo, Álvarez recomendó “mantener la restricción de acceso en un radio de exclusión de cinco kilómetros en torno al cráter" debido a las condiciones de inestabilidad observadas en las laderas del edificio volcánico, que podrían significar eventuales caídas de bloques o desprendimiento de materiales hacia los sectores más bajos.

Tras la erupción del volcán Villarica el pasado 3 de marzo, más de 500 personas fueron desplazadas a albergues, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile.

 

EN FOTOS: Así fue la erupción del volcán Villarrica en Chile

EN CONTEXTO

En la madrugada del pasado martes, hizo erupción el volcán Villarrica, ubicado a 800 kilómetros al sur de Santiago, lanzando lenguas de fuego que alcanzaron ocho kilómetros de altura, debido a ello se decretó alerta roja en un radio de 10 kilómetros alrededor del macizo y cerca de cuatro mil personas fueron evacuadas en las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe.

EL DATO:  El volcán Villarrica es el más activo de esta región y de Latinoamérica. Desde 1558 ha tenido un total de 49 grandes erupciones, una cada diez años aproximadamente, donde las últimas fueron en 1984 y 2000.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.