• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las autoridades mantienen la búsqueda de los desaprecidos.

Las autoridades mantienen la búsqueda de los desaprecidos. | Foto: EFE

Publicado 27 febrero 2017

Una menor falleció cuando el vehículo en el que viajaba fue arrastrado en la región de O'Higgins.

Un mínimo de tres personas fallecieron y 19 se encuentran desaparecidas en varias regiones del centro y el norte de Chile, tras un fuerte temporal que provocó aluviones y el desbordamiento de ríos.

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, dijo al entregar un balance de la emergencia que dos de las muertes ocurrieron en el Cajón del Maipo, una zona montañosa cerca de Santiago (capital).

En Cajón del Maipo se registran varios deslizamientos de tierra y las carreteras se encuentran cerradas en diversos puntos.

"Fue una crecida muy significativa del estero San José que sobrepasó el cauce natural que tiene", lo que causó daños a varias viviendas, relató Gabriel Salas, residente de San José de Maipo, a la agencia de noticias AP.

La tercera víctima confirmada por las autoridades es una niña de 12 años que murió este sábado en la región de O'Higgins, cuando el vehículo en el que se desplazaba junto a su familia fue arrastrado por un alud de barro.

Además, las autoridades manejan una cifra preliminar de 3.337 personas aisladas y 207 evacuados, agregó Toro.

>> Más de 20 zonas chilenas están en alerta tras precipitaciones

Las intensas lluvias caídas las últimas horas en zonas montañosas han generado aluviones y crecidas de ríos en varios puntos de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O'Higgins y al norte del país, en la región de Antofagasta.

Sin agua potable


Los fuertes temporales en Chile han afectado el servicio de agua potable en la sudamericana, a este respecto una de las situaciones más críticas se vive en la comuna de San José de Maipo a 40 kilómetros al oriente de la capital chilena. 

Debido a los desplazamientos de barro, la empresa encargada del suministro de agua “Aguas Andina” decidió  el servicio del vital líquido. Según el ministro del Interior, Mario Fernández, la situación afecta a 6 millones de personas.

La empresa explicó que el corte se debe a un empeoramiento en la calidad del agua que captan en la zona alta del río Maipo para su producción. Si normalmente la turbidez ronda 500 UNT (la unidad de medida), ahora se calcula en 230.000 UNT. 

Tal calidad del agua obligó al cierre de las plantas, y la reposición del servicio será lenta. Una vez que se normalice la situación climatológica y baje la turbidez, tendrían que pasar en torno a ocho horas para llenar los estanques y volver a distribuir. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.