• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
OPEP decidió reducir producción de petróleo en 1.2 millones de barriles diarios y estableció un tope de producción de petróleo de 32.5 millones de barriles al día.

OPEP decidió reducir producción de petróleo en 1.2 millones de barriles diarios y estableció un tope de producción de petróleo de 32.5 millones de barriles al día. | Foto: Xinhua

Publicado 9 diciembre 2016



Blogs


Los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron reducir la producción a 1,2 millones de barriles diarios, medida que estabilizará los precios en el mercado.

La reunión que se celebrará este 10 de diciembre en Viena, Austria, servirá para consolidar el histórico acuerdo refrendado el pasado 30 de noviembre en Viena, por los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

>> Acuerdo OPEP garantiza el bienestar de la economía mundial

El pacto, primero que se firma desde el año 2008, marcará la hoja de ruta de los miembros OPEP y los no OPEP grandes productores de crudo, para acabar con con el exceso de oferta existente.

Con el objetivo de estabilizar los precios del mercado petrolero y disminuir las exportaciones, la organización petrolera acordó reducir la cuota de producción a 1,2 millones de barriles diarios (mbd) fijando un techo conjunto de 32,5 mbd, operación que entrará en vigor a partir de enero de 2017 durante seis meses para luego ser revisado y aplicar una renovación.

Estados no OPEP se suman al acuerdo

El pacto además está sujeto a la reducción de 600 mil barriles diarios por parte de los productores claves que no son miembros OPEP, varias naciones se sumarán a colaborar con los recortes.

Rusia, tercer gran productor mundial, se comprometió a reducir su producción en 300 mil barriles por día y anunció que todas sus petroleras aceptaron la propuesta.

>> Rusia dispuesta a recortar producción de petróleo para 2017

A la cita en Viena se espera que asistan además de Rusia, otros países no integrantes del bloque petrolero como, Kazajistán, Uzbekistán, Omán México, Bolivia, Trinidad y Colombia", según confirmaron a medios de prensa fuentes oficiales.

Venezuela, defenderá en Viena precios justos del petróleo

Venezuela como Estado miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, integrará el Comité de Monitoreo de Alto Nivel compuesto además por Kuwait, Argelia, para velar por el cumplimiento de lo pactado.

Los esfuerzos de la nación suramericana por lograr la estabilización del mercado petrolero, tienen su repercusión en la aprobación por los miembros de la OPEP de este histórico acuerdo.

En vísperas del encuentro en Viena, el Gobierno venezolano hará entrega de una propuesta que evite la fijación de precios del crudo por parte de agentes “especuladores”.

Ante la compleja situación del mercado petrolero marcada por la caída de los precios, el presidente Nicolás Maduro, el ministro del Petróleo, Eulogio Del Pino y la canciller, Delcy Rodríguez, realizaron durante dos años giras de trabajo por países OPEP, productores del Medio Oriente y Rusia, para fomentar alianzas energéticas y financieras que permitieran poner fin al ciclo de precios bajos del crudo, el más bajo de los últimos 40 años.

Irán y Arabia Saudita apoyan acuerdo OPEP

A pesar de las diferencias económicas existentes entre Irán y Arabia Saudita, los principales productores del bloque, ambos acordaron contribuir con la medida acordada por la OPEP.

Arabia Saudita disminuirá su producción en casi 500 mil barriles diarios, mientras que Irán será el único país que mantendrá su producción de 3,8 millones de barriles diarios, decisión que responde a la recuperación del país persa luego de concluir las sanciones de occidente.

>> La OPEP y la situación actual del petróleo

Los enfrentamientos entre estas dos naciones dominaron varias de las reuniones anteriores, atrasando el proceso para llegar a un consenso entre los miembros OPEP.

 Ministros de la OPEP en Viena (Austria) al momento de concretar los acuerdos para mejorar los precios del crudo
Ministros de la OPEP en Viena (Austria) al momento de concretar los acuerdos para mejorar los precios del crudo

Afortunadamente el ambiente cambió el propio 30 de noviembre cuando todas las partes apoyaban por mayoría el acuerdo que intentará estabilizar los precios del mercado petrolero.

El encuentro de este fin de semana en Viena, Catar, concretará en definitivas un acuerdo que, a solo semanas de conseguido, repercute en el mercado internacional, pues el pasado lunes ya se registraba en la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo un cierre de 51,32 dólares por barril, lo que representa un alza de 83 centavos con respecto a los 50,49 dólares que registró el viernes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.