• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El barril de referencia de la OPEP cotizó el lunes a 51,32 dólares, tras superar el viernes por primera vez desde 2015 la marca de los 50 dólares.

El barril de referencia de la OPEP cotizó el lunes a 51,32 dólares, tras superar el viernes por primera vez desde 2015 la marca de los 50 dólares. | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2016



Blogs


En el encuentro se espera la presencia de representantes de 14 países no miembros de la OPEP, entre ellos México.

Los límites a la producción petrolera serán coordinados y precisados el próximo sábado en Viena, Austria, cuando los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no miembros del bloque sostengan la reunión ministerial que fue pactada el pasado miércoles cuando acordaron recortar la producción de 1,2 millones de barriles diarios.

La información fue confirmada por el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, quien destacó que el objetivo principal del encuentro es coordinar los recortes que cada nación se comprometió a realizar para la estabilización del mercado petrolero.

Agencias y medios de comunicación destacan que esta es la primera reunión de tipo ministerial desde 2002 entre la OPEP y los países productores que no forman parte del grupo, especialmente Rusia, el principal productor mundial junto a Arabia Saudí.

>> Cesta OPEP sigue en alza y cotiza a 51 dólares por barril

El bloque informó en días pasados que las regiones no OPEP recortarán 600 mil barriles diarios de su producción, de los cuales 300 mil serán sacados del mercado ruso.

Desde que esta medida fue anunciada, que entrará en vigencia el 1° de enero de 2017 y será prorrogable por seis meses, el crudo del bloque se ha encarecido más de 14 por ciento y se cotiza por encima de los 50 dólares, un precio que no lograba desde el 31 de julio de 2015.

El acuerdo de recorte busca combatir el superávit de crudo en el mercado internacional y estimular el alza de los precios, que desde junio de 2014 se mantienen en baja.

>> La OPEP y la situación actual del petróleo

Esta situación se dio a consecuencia de la sobreproducción de crudo de países OPEP y no OPEP, además de la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones en las cuales se emplea este derivado del petróleo.

Adicionalmente, influyó la política de Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de lutitas, a través del uso del fracking o fracturación hidráulica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.