• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la operación para librar Mosul, lanzada en 2016, más de 400.000 personas fueron obligadas a evacuar la ciudad.

Durante la operación para librar Mosul, lanzada en 2016, más de 400.000 personas fueron obligadas a evacuar la ciudad. | Foto: Reuters

Publicado 12 mayo 2017



Blogs


En vista del conflicto por la posesión de Mosul, la Agencia para los Refugiados de la ONU advierte sobre una probable ola migratoria de personas provenientes de la región iraquí.

El portavoz de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Andrej Mahecic, advirtió este viernes sobre una nueva oleada de refugiados en Mosul Occidental ocasionada por la operación militar que busca liberar a la ciudad iraquí de los terroristas del grupo autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

"El riesgo de que la gente continúe abandonado Mosul es muy alto, porque enfrenta una amenaza muy alta, la gente dice que las condiciones de vida (en Mosul) son horribles y continúan empeorando (…) esperamos aún mayor flujo de las personas de la parte occidental de la ciudad", señaló Mahecic.

>> Acnur eleva a 1.300 las muertes en el Mediterráneo en 2017

La operación, impulsada por el Ejército iraquí y una coalición de 68 países, encabezada por Estados Unidos, lanzaron en octubre de 2016 una operación para liberar Mosul. Sin embargo, pese a que lograron expulsar al grupo extremista de la parte oriental de la ciudad, durante el proceso provocaron el desplazamiento de más de 400.000 personas.

A mediados de febrero el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el inicio de la reconquista de la parte occidental de Mosul.

>> Ejército iraquí conquistó área ubicada al sur de Mosul

De esta manera, en marzo las fuerzas gubernamentales declararon haber cercado las unidades de Daesh en Mosul y cortado la comunicación con el Daesh en Siria.

Actualmente, los militares iraquíes afirman que controlan las dos terceras partes del oeste de Mosul.

Videos Relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.