• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos exdirigentes de la Conmebol reconocieron las acusaciones por corrupción que pesan sobre ellos.

Ambos exdirigentes de la Conmebol reconocieron las acusaciones por corrupción que pesan sobre ellos. | Foto: Archivo

Publicado 24 febrero 2016



Blogs


La Comisión de Ética de la FIFA anunció que abrió un proceso interno contra los exdirigentes de la Federación colombiana, Luis Bedoya y de la chilena Sergio Jadue, por el escándalo de corrupción que arropa a la organización.

La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética independiente de la FIFA inició formalmente este miércoles un procedimiento contra los exdirigentes de la Confederación Sudamericana (Conmebol), Luis Bedoya, de la Federación colombiana, y Sergio Jadue, de la chilena.

"El presidente de la Cámara de Enjuiciamiento (Hans-Joachim Eckert) ha estudiado los informes detalladamente y decidió abrir procesos formales contra los dos directivos", anunció la FIFA en un comunicado.

>> Conozca a los implicados en nuevo caso de corrupción de la FIFA

Sobre ambos pesa la petición para la "suspensión a perpetuidad de cualquier actividad relacionada con el fútbol".

El órgano deportivo alegó que "por razones ligadas al derecho a la privacidad y la presunción de inocencia" no hará públicos más detalles sobre el caso.

Los exdirectivos de la FIFA reconocieron en Estados Unidos, en 2005, haber cometido delitos de corrupción de los que eran acusados en el marco de la investigación que envuelve a la FIFA y que han causado revuelo, por lo que se considera una "Copa del Mundo del fraude", para muchos seguidores. 

>> Corrupción en la FIFA fue posible por complicidad bancaria

En contexto

La justicia de Estados Unidos anunció en 2015 la imputación de varios altos cargos de la FIFA por corrupción, entre ellos, el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel, y el nicaragüense Julio Rocha.

Los altos ejecutivos son acusados de fraude, asociación delictiva, blanqueo de capitales, entre otros delitos. Un exdirigente de la FIFA, Chuck Blazer, admitió el cobro de sobornos durante el proceso de adjudicación de las Copas del Mundo de 1998 y 2010.

Lo fiscales estadounidenses afirmaron que el arresto de los altos dirigentes constituye una verdadera "Copa del Mundo del fraude".

Las pesquisas que realiza la justicia de Estados Unidos aborda diversos escándalos de corrupción en el ente durante los últimos 20 años, entre los que destacan la adjudicación irregular de la Copa del Mundo 2022 a Catar, derechos de transmisiones televisivas y más. 

>> Cronología: Los escándalos de la FIFA


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.