• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Blatter ocupó la presidencia de la FIFA durante 17 años.

Blatter ocupó la presidencia de la FIFA durante 17 años. | Foto: EFE

Publicado 26 enero 2016



Blogs


La FIFA  anunció en julio pasado que el 26 de febrero de 2016 realizaría el Congreso extraordinario para elegir al sucesor de Joseph Blatter como presidente del organismo. 

El comité electoral de la FIFA anunció este martes a los cinco postulados para los comicios del próximo 26 de febrero en los que se elegirá al nuevo presidente del organismo rector del fútbol mundial. 

Los aspirantes a tomar el puesto del suizo Joseph Blatter (presidente dimisionario y actualmente suspendido por ocho años) son el príncipe jordano Ali bin al-Husein, el jeque bareiní Salman bin Ibrahim Al Jalifa, el francés Jerome Champagne, el suizo Gianni Infantino y el sudafricano Tokyo Sexwale, confirmó FIFA.

Lea aquí → Presidente de Concacaf será extraditado a EE.UU.

Los cinco postulados fueron aceptados en noviembre tras un examen de integridad de la Comisión de Ética de la FIFA, una organización que se enfrenta a la mayor crisis de su historia, tras la revelación el pasado año de escándalos de corrupción a gran escala.

Suspendidos por corrupción 

Desde el anuncio sorpresa en junio de Blatter sobre su renuncia, apenas cuatro días después de ganar la elección para un mandato hasta 2019, la FIFA no deja de alimentar la crónica judicial.

 En julio pasado un cómico británico arrojó billetes sobre Blatter, cuando el dirigente suizo iba a comenzar una conferencia de prensa.

Michel Platini, presidente electo de la UEFA y que esperaba poder presentarse a la carrera por dirigir la FIFA, renunció en enero a ese objetivo. El exfutbolista francés fue suspendido el 21 de diciembre ocho años por la Comisión de Ética de la FIFA por el cobro controvertido de 1,8 millones de euros en 2011 de manos de Joseph Blatter, igualmente suspendido ocho años, supuestamente por un trabajo de asesoría concluido una década antes sin mediar contrato escrito.

No deje de leer → La FIFA elegirá su nuevo presidente el 26 de febrero de 2016

EN CONTEXTO → En mayo de 2015 la justicia de Estados Unidos realizó imputó a nueve directivos de la FIFA y cinco empleados del organismo, por conspiración y corrupción.
Entre ellos figuran el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha.
Los altos ejecutivos son acusados de fraude, asociación delictiva, blanqueo de capitales, entre otros delitos. 
Las pesquisas que realiza la justicia de EE.UU. abordan diversos escándalos de corrupción en el ente durante los últimos 20 años, entre los que destacan la adjudicación irregular de la Copa del Mundo 2022 a Catar, derechos de transmisiones televisivas, entre otros.
En los primeros días de 2016 la Federación Internacional extendió por un mes y medio más la suspensión provisional de Jerome Valcke, secretario general de la organización, destituido de su cargo desde mediados de septiembre. Valcke  fue mano derecha de Joseph Blatter, destituído recientemente como presidente de la FIFA por estar implicado en casos de corrupción. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.