• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 15 noviembre 2015



Blogs


 Una Misión Electoral de Unasur está en este país centroamericano para observar el proceso comicial en el que participan cuatro millones de paraguayos.

Analistas en Paraguay han reportado poca participación durante las primeras horas de los comicios municipales.

Según informa el colaborador de teleSUR en esa nación, Osvaldo Zayas,  a pesar de que la oposición al gobernante Partido Colorado augura una gran participación, hasta ahora no se ven grandes colas en los centros.

Los medios locales muestran fotos de los centros casi vacíos, al tiempo que invitan a los ciudadanos a ejercer su derecho.

A primeras horas de la mañana, el asesor técnico de la Justicia Electoral, Luis Salas, informó que entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, vándalos destruyeron los boletines y otros materiales electorales en el distrito Ñumi (sur), en un aparente intento de interrumpir los comicios, sin embargo destacó que las papeletas serán reemplazadas.

Salas explicó que el ente comicial tuvo conocimiento de lo ocurrido a las 03H00 hora local (06H00 GMT), a tan solo cuatro horas antes del inicio del proceso.

Inicio de la jornada

Los centros electorales de Paraguay abrieron sus puertas este domingo para las elecciones municipales en las que casi cuatro millones de ciudadanos elegirán 250 intendentes y dos mil 640 concejales titulares.

El proceso inició a las 07H00 hora local y cerrará a las 17H00 hora local, momento a partir del cual comenzará el conteo de votos.

 

El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE),Jaime Bestard, dio apertura oficial a los comicios de este domingo, al tiempo que llamó a la participación masiva de los votantes y aseguró que la institución tomó todas las medidas para garantizar la transparencia durante el proceso.

La jornada se centra en los candidatos a la alcaldía de Asunción (capital) de Paraguay, el oficialista Arnaldo Samaniego y el candidato por la fuerza política opositora Concertación Juntos Podemos, Mario Ferreiro.

Lea » Resultados electorales revelarán fallas en la gestión de Cartes

Desde el viernes comenzó a regir el silencio electoral en este país. Las organizaciones políticas participantes de los comicios se movilizaron para retirar la propaganda de las calles.

Para acompañar los comicios municipales de Paraguay, una Misión Electoral la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajó al país centroamericano y se desplegará en diferentes departamentos.

El coordinador general de la misión, Patricio Valdés, fue recibido este jueves por el presidente Cartes. Además, sostuvo un encuentro con representantes de once países del bloque regional y senadores paraguayos.

EN CONTEXTO

Los sectores progresistas de Paraguay ofrecen a los electores variedad de candidaturas diferentes a la política desarrollada por los partidos tradicionales, que buscan afianzar el camino para un proyecto alternativo que responda a los intereses de las grandes mayorías. 

Más de tres millones de paraguayos elegirán a Intendentes y Miembros de Juntas Municipales para el periodo 2015-2020. Más de cinco mil 500 cargos serán disputados en las municipales.

EL DATO: En total se elegirá: 250 cargos a Intendentes, dos mil 640 cargos a Concejales Municipales titulares y dos mil 640 cargos a Concejales Suplentes. En la ciudad de Asunción se elegirán 24 Concejales Titulares e igual número de suplentes. Mientras que en 124 distritos; nueve concejales con misma cantidad de suplentes y en 125 municipios 12 concejales también con sus respectivos suplentes. 

LEA TAMBIÉN:

Mario Ferreiro, la alternativa al Partido Colorado en Asunción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.