• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mahmud Abbás orientó al primer ministro palestino, Rami Hamdala, la formación de un nuevo Gobierno.

Mahmud Abbás orientó al primer ministro palestino, Rami Hamdala, la formación de un nuevo Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2015



Blogs


El presidente palestino, Mahmud Abbas, había anunciado el martes que el Parlamento sería disuelto en 24 horas.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, encargó este miércoles al primer ministro Rami Hamdala la formación de un nuevo gabinete, minutos después que éste presentara su dimisión.

Los contactos para formar un nuevo consejo ministerial incluirán consultas con todos los movimientos palestinos, incluido Hamas, el movimiento islamista que controla la franja de Gaza, declaró Hamdala, citado por la agencia Prensa Latina.

Hasta junio de 2014 existió una división que dejó a Al Fatah en Cisjordania, mientras que Hamas dirigía la Franja de Gaza. A partir de esa fecha ambas partes acordaron formar el gobierno de la Unidad Nacional de Palestina que integraron sus respectivos representantes.

Esta mañana se conoció que el Gobierno formado el año pasado tras un acuerdo entre Hamas y el partido Al Fatah presentó su renuncia a Abbás durante una reunión del Consejo Revolucionario de esta última fuerza, la más numerosa de las agrupaciones que integran la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El mandatario había anunciado el martes que el Parlamento sería disuelto en 24 horas.

Reportes contradictorios

Según informó a la agencia AFP, en esta jornada el primer ministro palestino entregó su renuncia al presidente, y éste le orientó la formación de un nuevo Gobierno.

Sin embargo, la oficina de Abbas negó rápidamente los informes, diciendo que ninguna decisión se había tomado aún al respecto.

Poco después, la agencia EFE difundió que Abbas pidió a Hamdala posponer hasta el próximo lunes -cuando se reúne el Comité Ejecutivo de la OLP- la dimisión anunciada hoy.

El presidente y el primer ministro han decidido que el Comité Ejecutivo sea el que tome la decisión final el lunes, pero Abbas ha dado luz verde a Hamdala para que vaya pensando en propuestas de nombres para el nuevo Gobierno, que seguiría encabezando él, dijo EFE al citar una fuente de la OLP.

Lea aquí: Histórica lucha de Palestina en la ONU

Por medio de un comunicado, el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abú Rudaina, matizó también las informaciones preliminares y señaló que la dimisión no es aún efectiva.

“El Comité Ejecutivo de la OLP se reunirá el próximo lunes para decidir la cuestión del nuevo Ejecutivo”, afirmó en declaraciones a periodistas Amin Maqbul,  secretario general del Consejo Revolucionario de Al Fatah.

Maqbul adelanto que el presidente palestino llamará a consultas a varias facciones políticas palestinas para tratar la cuestión.

Mediante esos contactos, Abbas decidirá cómo será el nuevo Gobierno y si puede establecerse uno de consenso nacional que incluya a todos los poderes políticos palestinos, incluido Hamas, manifestó.

Hamas critica falta de resultados en Gaza

De acuerdo con fuentes citadas por AFP, la disolución del Gobierno de unidad nacional había sido objeto de debate desde hace varios meses debido a la incapacidad del gabinete para operar en la Franja de Gaza.

Medios de prensa señalan que la gestión del Ejecutivo de unidad fue obstaculizada a causa de restricciones impuestas por Israel, la potencia ocupante de esa área.

Lea aquí: Israel impide a eurodiputados evaluar la situación en Gaza

Otra causa de las dificultades del gabinete han sido las discrepancias con Hamas, organización que critica la falta de resultados prácticos en la solución de la crisis humanitaria creada por la agresión israelí del verano pasado, la cual costó la vida a dos mil 200 civiles, en su mayoría mujeres y niños.

A principios de este mes el vicepresidente del Buró Político de la agrupación islamista, Ismail Haniyeh, afirmó que desde la formación del gobierno de consenso no ha habido progreso humanitario o económico en Gaza.

EL DATO: La “Operación Margen Protector” se extendió por más de 50 días a mediados de 2014, pese a la protesta mundial. Además de las innumerables pérdidas humanas, los daños de la infraestructura en Gaza son casi irreparables. El Gobierno palestino ha calculado que su reconstrucción costaría más de 7 mil millones de dólares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.