• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La suspensión “solo será levantada por la AMA cuando el LBCD opere de forma óptima”.

La suspensión “solo será levantada por la AMA cuando el LBCD opere de forma óptima”. | Foto: Reuters

Publicado 24 junio 2016



Blogs


Con un mínimo de seis meses fue suspendido el laboratorio brasileño de Control de Dopaje. 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció este viernes la suspensión provisional del laboratorio acreditado para el control de dopaje en Brasil, debido a una falta de conformidad con la Norma Internacional para Laboratorios (ISL), medida que se toma seis semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro - 2016.

>> Conozca a los refugiados que competirán en Río 2016

La sanción entró en vigor desde el 22 de junio y prohíbe al laboratorio llevar a cabo todos los análisis antidopaje de orina y de sangre.

Por otra parte, el Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje (LBCD) puede apelar la decisión de la Corte de Arbitraje del Deporte dentro de los 21 días siguientes a la recepción de la notificación.

El laboratorio brasileño ha inaugurado una nueva sede hace un mes y medio, tras una inversión de casi 190 millones de reales (53 millones de dólares).

El futuro director general del órgano mundial antidopaje, Olivier Niggli señaló que “la Agencia asegurará que, mientras tanto, las muestras que estaban previstas tomarse en el laboratorio de Rio, serán transportadas con medidas de seguridad, prontitud y con una cadena de custodia demostrable a otro laboratorio acreditado por la AMA en el mundo. Esto asegurará que no haya agujeros en los procedimientos de los muestras para realizar los análisis antidopaje y que la integridad de dichas muestras estarán a salvo”.

>>  Brasil declara estado de excepción para Olímpicos Río 2016

Asimismo, Niggli aseguró que habrá un “robusto” programa de pruebas antidopaje durante los Juegos Olímpicos (5-21 de agosto), que ya han sufrido un duro golpe con la suspensión aplicada al atletismo ruso por dopaje.

“Los atletas pueden estar confiados que la suspensión sólo será levantada por la AMA cuando el laboratorio de Rio de Janeiro esté operando de forma óptima y que se implementará la mejor solución para asegurar que las muestras para los análisis para los Juegos Olímpicos de Rio y los Juegos Paralímpicos es robusta”, destacó.

El LBCD es el único en el país sudamericano reconocido por la AMA y que fue reacreditado por la agencia en mayo de 2015.

Mediante un comunicado, el laboratorio con sede en Río de Janeiro argumentó que “los equipos profesionales, instalaciones y equipos del LBCD cuentan con lo más moderno del mundo en control de dopaje".

"En los últimos 12 meses, el LBCD fue aprobado en las auditorías realizadas in situ por la AMA y tuvo éxito en el análisis de todas las muestras con test-ciegos realizados por la agencia”. El laboratorio prevé que sus operaciones “podrán volver a la normalidad en julio, después de la visita técnica del comité de la AMA”, señala el texto.

Dato: Existen 33 laboratorios acreditados por la AMA en el mundo. En América del Sur el único acreditado está en Bogotá - Colombia.

La Autoridad Brasileña de Control al Dopaje (ABCD) dijo que “confía en el trabajo desempeñado por el laboratorio”, y subrayó que ya ha realizado más de dos mil 500 pruebas.

>> Así quedará el Parque Olímpico de Río de Janeiro en Brasil

La XXXI edición de los Juegos Olímpicos se realizará por primera vez en Brasil y en Suramérica. 

Los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 darán inicio el 5 de agosto y presentará atletas élite de todo el mundo hasta el 21 del mismo mes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.