• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Moscú tiene en Latinoamérica los mercados para sustituir las importaciones que realizaba desde Estados Unidos y países de la Unión Europea".

"Moscú tiene en Latinoamérica los mercados para sustituir las importaciones que realizaba desde Estados Unidos y países de la Unión Europea". | Foto: RIA

Publicado 2 abril 2016



Blogs


Las importaciones agropecuarias representan casi la mitad del comercio entre Rusia y América Latina.

América Latina es un gran socio de Rusia y tiene la capacidad de reemplazar a Estados unidos y la Unión Europea (UE) en la exportación hacia Moscú de productos agropecuarios, así lo aseguró Yamil Quispe, el representante de Argentina ante un foro internacional realizado en Uruguay.

Durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, Quispe destacó que el embargo a la importación de productos agropecuarios desde EE.UU. y la UE, impuesto por el Kremlin en respuesta a las sanciones antirrusas, da un nuevo impulso a las relaciones entre la región y Moscú.

"Moscú tiene en Latinoamérica los mercados para sustituir las importaciones que realizaba desde Estados Unidos y países de la Unión Europea, un negocio que asciende a 9 mil 200 millones de dólares", dijo el funcionario argentino.

Asimismo, señaló que la exportación de ese tipo de productos desde países latinoamericanos hacia Rusia se ha incrementado luego de la imposición del embargo, y además ha fortalecido la posición competitiva de la región en el mercado mundial.

"Esta posición supone una oportunidad clave para que Latinoamérica fortalezca su capacidad intrínseca de adaptarse a las exigencias de la coyuntura internacional", añadió.

De igual manera consideró que el foro es una muestra de que la región es un gran socio de Rusia en la arena internacional, mientras que en las relaciones bilaterales se observa un proceso de "latinoamericanización", lo que afianza el modelo de desarrollo exitoso de la producción agrícola en la región.

Quispe aseguró que los países latinoamericanos están en capacidad para garantizar la seguridad alimentaria de naciones importadoras como Rusia, China, India y algunas de Europa.

Según datos presentados en el foro, las importaciones agropecuarias representan casi la mitad del comercio entre Rusia y los países latinos.

>>Rusia acusa a EE.UU. de especular sobre proceso de paz en Siria

En contexto
A fin de dar respuesta a las sanciones antirrusas, el Gobierno de Vladimir Putin adoptó una serie de medidas que afectan a distintos sectores económicos de occidente, entre ellos la agricultura, la industria y la aviación.
Rusia prohibió la importación de productos alimentarios como la carne de res, cerdo, aves, queso y leche provenientes de la UE, EE.UU., Australia, Canadá y Noruega.
Esta medida no es aplicable a los alimentos para bebés ni los productos infantiles. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.